Lucy retrata a la Tierra antes de su primera asistencia gravitacional Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
26 octubre, 2022
La misión espacial Lucy se encuentra camino a los asteroides troyanos de Júpiter. Durante su viaje tendrá tres asistencias gravitacionales y antes de la primera tomó una fotografía de la Tierra.
En esa imagen es visible África y dentro de aquel continente: Etiopía. Ahí fue descubierto en 1974 el fósil de la Australopithecus afarensis que dió nombre a esta misión espacial.
Lucy en un cielo de asteroides
El estudio de los asteroides troyanos de Júpiter nos ayudará a conocer más sobre cómo se formó el sistema solar. Estos cuerpos son remanentes del material primordial que formó a los planetas hace más de 4 mil millones de años.
Lucy toma su nombre de un famoso fósil que en su momento representó una pieza vital para comprender el proceso evolutivo de nuestra especie. Al mismo tiempo, aquella homínida que habitó la Tierra aproximadamente hace 3.2 millones de años recibió su nombre de una canción.
En aquella época era popular un tema de los Beatles que hablaba de una Lucy en un cielo de diamantes. Probablemente los asteroides troyanos de Júpiter no contengan diamantes pero sí serán de gran valor para el estudio del sistema solar.
Los enjambres de asteroides forman dos grupos, uno que avanza delante de Júpiter en su órbita y otro que va detrás. Se ubican en dos puntos Lagrange, esto significa que están en una región donde la gravedad del sol y la del planeta más grande del sistema solar se equilibran.
En su momento Lucy, la Australopithecus afarensis, representó una revolución para comprender el pasado de nuestra especie, se espera que esta visita a los asteroides troyanos signifique un avance así de importante para conocer al sistema solar primitivo. Salió al espacio en 2021 y le esperan todavía varios años de viaje.
El 15 de octubre, cuando tomó la fotografía de la Tierra, Lucy se encontraba a 620 mil kilómetros de la Tierra. Desde ahí fue visible Hadar, en Etiopía. Se reconoce en la parte superior izquierda de la imagen.
La fotografía fue tomada por el sistema de Cámaras de Seguimiento Terminal de Lucy (T2CAM). Se trata de un par de cámaras idénticas que observarán a los asteroides troyanos durante encuentros a gran velocidad.
El diseño, construcción y pruebas de las cámaras estuvo a cargo de Malin Space Science Systems. La operación de las cámaras está a cargo de Lockheed Martin. Lucy capturó la fotografía durante una secuencia de calibración.
Las secuencias de calibración han permitido a Lucy fotografiar en otras ocasiones a nuestro planeta. Un par de días antes, el 13 de octubre, fotografió a la Tierra y a la Luna. Ambas aparecen como dos puntos distantes en el espacio.
Apenas es el segundo año de viaje de Lucy y ya ha enviado algunas imágenes que nos dan una perspectiva distinta del sistema solar. Sus fotografías nos han mostrado a la Tierra y a la Luna separadas y durante eclipses. Aquello que estamos acostumbrados a ver desde la superficie terrestre también ha sido captado por Lucy desde el espacio.
A diferencia de la Lucy de la canción, esta misión espacial no estará acompañada por diamantes, sino fósiles cósmicos. Cada vez son más las expediciones espaciales que estudian aquellos objetos que existieron durante la formación de los planetas sin unirse a ninguno.
En algunos años, la historia de nuestro sistema solar se narrará con más detalles. Mientras eso pasa podemos ver a la Tierra desde un par de cámaras que se preparan para tomar imágenes a toda velocidad en los alrededores de Júpiter.