Luna-25 se estrelló y no será la primera en llegar al polo sur lunar Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
21 agosto, 2023
La llegada de Luna-25 al polo sur de nuestro satélite natural estaba prevista para este lunes 21 de agosto. La nave se desvió de su trayectoria y se estrelló.
En junio pasado el director general de Roscosmos, Yuri Borisov, había explicado que misiones de este tipo tienen un 70% de probabilidades de éxito. En esta ocasión no fuimos testigos de un resultado exitoso.
Un accidente para el regreso ruso a la Luna
La misión de origen ruso adelantaría en dos días a la misión espacial de la India que busca el mismo objetivo; sin embargo, no lo consiguió. En un par de días confirmaremos si Chandrayaan-3 se convierte en la primera misión espacial que llega al polo sur lunar.
Su predecesora: Luna-24, fue la tercera misión de exploración espacial que obtuvo muestras de la superficie de nuestro satélite. Esto ocurrió en agosto de 1976, cuando el programa Luna era ejecutado por la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
Luna-25 tenía como destino el polo sur lunar, donde se sospecha que existe agua en forma de hielo. No es la única con este objetivo, si Chandrayaan-3 logra alunizar de forma exitosa buscará lo mismo.
Roscosmos, la agencia espacial rusa, anunció que la comunicación con la nave espacial se había perdido desde el sábado a las 14:57 horas de Moscú, equivalentes a las 4:57 am del centro de México. Se realizaron intentos por restablecerla; sin embargo, no se consiguió.
La nave perdió el control y se estrelló. La explicación oficial es que Luna-25 “dejó de existir tras una colisión en la superficie lunar”. Roscosmos anunció que se creará una comisión especial para investigar el caso.
Luna-25 había mantenido un estado favorable durante su viaje a la órbita lunar. Envió imágenes de la superficie en su acercamiento, entre ellas se encontraba la detección de un micrometeorito.
El programa soviético Luna había conseguido logros importantes en nuestro satélite. Luna-2 fue la primera que logró un aterrizaje exitoso en 1959. Estados Unidos logró acercarse a nuestro satélite con las últimas misiones del programa Ranger, entre 1964 y 1965.
Luna-25 se perfilaba como el regreso de Rusia a la competencia espacial. Bajo el actual sistema de gobierno la financiación no ha sido favorable para la exploración del cosmos. El gobierno ruso ha dado prioridad a otras dependencias gubernamentales como el ejército.
El desvío en la ruta de Luna-25 tuvo como consecuencia inmediata la destrucción de la nave pero los efectos irán más allá. Se tienen previstas otras misiones de exploración lunar en los próximos años para continuar con el programa Luna. Este resultado tendrá un impacto en la forma en que se desarrollan.
Un competidor que sigue en la pista
El 23 de agosto es la fecha prevista por la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) para el alunizaje de Chandrayaan-3. En el mejor de los escenarios, India se convertiría en la primera nación que llega al polo sur lunar.
La exploración de esta región de la Luna es importante porque tiene grandes extensiones que permanecen ocultas en la sombra. Si realmente ocultan agua esta será de gran utilidad para la realización de futuras misiones espaciales no sólo lunares sino con destinos más lejanos como Marte.
Desde la ISRO ya se ha lamentado la falla en la misión rusa. Mientras tanto, su proyecto espacial continúa en marcha. El intento anterior de la India terminó con pérdida de la comunicación y un choque con la superficie lunar, como ocurrió esta vez con Luna-25. ¿Conseguirá la India llegar primero al polo sur Lunar?
Fuentes
Una nave espacial rusa sin tripulación se estrella contra la Luna
La sonda rusa Luna-25 se estrella contra la superficie lunar