Macacos dan pistas sobre las primeras herramientas hechas por homínidos Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
13 marzo, 2023
Las herramientas de piedra encontradas en los yacimientos de fósiles en el este de África nos cuentan los inicios de la humanidad. Un grupo de Investigadores encontró herramientas similares en Tailandia que se fabrican actualmente.
Los macacos del Parque Nacional Phang Nga ofrecen un laboratorio viviente para imaginar lo que ocurría hace miles de años al este de África. Al abrir nueces producen objetos similares a las primeras herramientas de piedra.
Herramientas de piedra en la era de los bits
Los macacos de cola larga del Parque Nacional Phang Nga tienen un procedimiento que ha llamado la atención de los antropólogos. Para romper la dura cáscara de nueces recurren a herramientas.
Durante el proceso rompen piedras que usan como martillo y yunque. Los restos quedan regados por todo el paisaje a la vista de los visitantes. Estas piedras muestran características similares a las de las herramientas más antiguas que fabricaron los homínidos.
"La capacidad de hacer intencionalmente lascas de piedra afilada se ve como un punto crucial en la evolución de los homínidos, y entender cómo y cuándo ocurrió esto es una gran pregunta que se investiga típicamente a través del estudio de artefactos y fósiles pasados", explica en un comunicado Tomos Proffitt, quien participó en el estudio y es investigador en el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva.
"Nuestro estudio muestra que la producción de herramientas de piedra no es exclusiva de los humanos y nuestros antepasados", agrega el especialista.
Estas lascas de piedra producidas accidentalmente tienen similitudes con las primeras herramientas hechas por homínidos. El hecho de que aparezcan al romper cáscaras de nuez tiene implicaciones en el rango de comportamientos que se asocian con las lascas de piedra afilada que se conocen del registro fósil. Así lo explica Jonathan Reeves del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, quien participó en el estudio.
El descubrimiento sobre el comportamiento de los macacos amplía la perspectiva sobre los comportamientos de los homínidos al crear las primeras herramientas de piedra. Posiblemente hace miles de años los habitantes del este de África se enfrentaron al reto de abrir nueces. Esto debió ocurrir mucho antes de que aparecieran los registros fósiles más antiguos que conocemos.
"Romper nueces usando martillos de piedra y yunques, similar a lo que algunos primates hacen hoy en día, ha sido sugerido por algunos como un posible precursor de la producción intencional de herramientas de piedra", señala Lydia Luncz, quien participó en el estudio y dirige el Grupo de Investigación de Tecnología de Primates en el Instituto Max Planck.
"Este descubrimiento muestra cómo los primates vivos pueden ayudar a los investigadores a investigar el origen y la evolución del uso de herramientas en nuestro propio linaje", comenta Luncz.
Los resultados se publicaron en la revista Science Avances. El título del artículo es "Macacos salvajes desafían el origen de la producción intencional de herramientas".