El Cañón del Sumidero Copiar al portapapeles
POR: Alejandra Almed
8 diciembre, 2021
Sus escarpadas paredes se elevan a más de 1,300 metros desde la profundidad de la garganta, donde corren las aguas del río Grijalva atravesando los estados de Chiapas y Tabasco y desembocando en el Golfo de México. El cañón tiene su origen al sur, en Chiapa de Corzo y desemboca en el embalse artificial de la presa hidroeléctrica Manuel Moreno Torres, conocida popularmente como "Presa Chicoasén".
Origen del cañón
El cañón se debe a una separación de capas terrestres producto de una gran falla geológica durante el periodo Pleistoceno. Desde el punto de vista geológico, se trata de una serie de fosas tectónicas que tuvieron su origen en un largo proceso de perturbaciones telúricas, movimientos que permiten ahora observar capas calizas del Mesozoico Superior (desde hace unos 80 millones de años), con estratos fósiles de organismos marinos, así como de terrazas fluviales que permanecieron al descender el río de sus antiguos niveles.
A partir de su apertura original a causa de la falla, su proceso de formación continuó con el paso incesante de las aguas del rio Grijalva, delineando su forma actual hace aproximadamente 12 millones de años. A lo largo del Sumidero es posible apreciar los estratos sedimentarios que constituyen sus paredes, con cuevas y cascadas pétreas a causa de la disolución de las rocas calizas.
Exploradores
El proyecto de conquista del Cañón del Sumidero data desde la llegada de los españoles a tierra chiapaneca. En 1527, el capitán Luis Marín intenta esta travesía pero fracasa en su intento. En mayo de 1959, un grupo capitaneado por la Mujer de los Ríos, penetra un pequeño tramo para que después de constatar que la travesía es superior a sus fuerzas, decline en su intento. En ese mismo año, se tiene registrado que el explorador español Francisco Fernández Alberdi, se internó una mañana en un bote construido por él mismo, lamentablemente nunca se supo más de la suerte que corrió dentro del caudaloso río Grijalva.
Finalmente en abril de 1960 el Cañón del Sumidero fue conquistado, hazaña que realizó el grupo chiapaneco Pañuelo Rojo.
Vegetación y Fauna del Cañón del Sumidero
Por sus dimensiones y vegetación tipo tropical exuberante, este cañón es un importante atractivo turístico del estado de Chiapas. Los atractivos gradientes de luz y calor sobre las paredes y escarpes, y los abundantes escurrimientos propician varios microclimas que se observan en la vegetación y la fauna a diferentes alturas, así mientras que en las profundidades encontramos vegetación exuberante de bromelias verdes y rojas, a partir de la cota de 1 000 metros encontramos pinos y encinos.
En las laderas con pendientes suaves menos iluminadas, hay ceibas, ocotes y ramones donde se refugia el mono araña y el hocofaisán, a salvo de los cocodrilos que merodean las riberas. Los jaguares y otros felinos que habitaron estos parajes han sido desplazados por la presencia humana. No así numerosas variedades de aves a las que aún les sobra espacio para mantenerse a distancia, como halcones, patos, garzas, pelícanos y en un día de suerte, algún águila arpía. Su selva es media, baja, hay encinares y pastizales, aquí tienen su hábitat el mono araña, oso hormiguero, Tamandua mexicana; el hocofaisán,Crax rubra; cocodrilos, entre otras especies como caimanes y algunos tipos de bagres. Así como jaguares, halcones, patos, garzas, pelícanos y otros.
Reserva Ecológica
Por su gran riqueza ecológica y ser uno de los cañones más imponentes del mundo, el 8 de diciembre de 1980 se declaró como Parque Nacional Cañón del Sumidero, con una extensión de 21 789 hectáreas. El 2 de febrero de 2004, el área del parque también fue declarada como sitio Ramsar en México.
La relevancia del Cañón del Sumidero es tal que forma parte del escudo de Chiapas y también fue nominado para ser una de las 7 Nuevas Maravillas Naturales» como único representante de México en este concurso internacional.
Actualmente el Parque Nacional Cañón del Sumidero, enfrenta una gran presión por crecimiento poblacional que lo amenaza. El subdirector del Parque Nacional Cañón del Sumidero de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Pedro Javier Hernández Martínez, confirmó que se vive un proceso de asentamientos humanos irregulares muy acelerados dentro del polígono de 21 mil 709 hectáreas, según el decreto presidencial de 1980.
Indicó que en el sitio se localiza la especie de agave grijalvence que no existe en ninguna parte del mundo, pero está muy amenazada por el crecimiento urbano, las invasiones y el cambio de uso del suelo, la cual de 2013 a la fecha ha sufrido una serie de fuerte embates por la misma sociedad.
Señaló que para contener la amenaza se ha construido un muro de 4.5 kilómetros desde la colonia El Refugio, en Chiapa de Corzo, hasta Loma Larga, en Tuxtla Gutiérrez, pero faltan otros 10 kilómetros de muros para evitar que pase la gente. Destacó que se continuará la construcción del muro desde el río Sabinal hasta Rancho San Juan, en el municipio de San Fernando, se trata de proteger los recursos naturales, que la gente disfrute el parque y realice deporte ecológico como ciclismo de montaña, caminata y pueda llegar a correr.