“!Marte, aquí vamos¡” twittea Elon Musk tras explosión en prueba de SpaceX Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
10 diciembre, 2020
El prototipo SN8 de Starship, la nave con que SpaceX planea llevar humanos a Marte sufrió un aterrizaje accidentado que terminó con una explosión. El lanzamiento del vehículo se hizo por la tarde del miércoles 9 de diciembre. La explosión ocurrió al momento del aterrizaje tras la mayor parte de las maniobras. Antes de verlo como una derrota, Elon Musk, dueño de la compañía espacial mencionó que se obtuvieron “todos los datos” necesarios, además de celebrar el desempeño del equipo.
Un rápido camino hacia el espacio
Starship alcanza los 50 metros de largo. Su diseño considera una capacidad de carga de 100 toneladas. Entre sus planes a futuro está ser el dispositivo que lleve seres humanos a Marte. Por ahora se realizan pruebas y esta terminó en un accidente, lo que no es extraño para SpaceX. Parte de su historia incluye un avance tecnológico rápido a cambio de accidentes durante distintas pruebas.
En esta ocasión la nave no estaba tripulada. Despegó desde la base de SpaceX en Boca Chica, Texas. Para despegar se valió de 3 motores Raptor. Se elevó 12 kilómetros y debía volver al punto de partida. En este último punto la nave perdió el control y se convirtió en una bola de fuego.
El magnate dueño de SpaceX explicó el motivo de la explosión en su cuenta de Twitter. La presión en el tanque de combustible fue baja, esto provocó una alta velocidad de descenso. Mientras la nave regresaba a tierra no pudo controlarse y se estrelló. La acción se describió como un “desmontaje rápido no programado”.
Ya existen otros prototipos listos ara reemplazar al SN8. Este modelo ya era diferente a los anteriores y los cambios seguirán. En esta ocasión fue impulsado por 3 motores Raptor, se considera para el lanzamiento definitivo hasta 28 de ellos, lo que producirá 70 meganewtons de empuje, una fuerza mayor a la del cohete Apollo Saturn V.
De la prueba se resaltan varios aspectos positivos. El lanzamiento desde la plataforma fue limpio. El ascenso fue constante y se consiguió un descenso horizontal. Al momento de girar a vertical para aterrizar comenzaron los problemas. Se acercó muy rápido a la plataforma y eso provocó la explosión.
Los ritmos de desarrollo de SpaceX han mostrado ser rápidos. Los planes de Elon Musk incluyen llegar a Marte en los próximos 4 a 6 años. La prueba de este miércoles no se ve como una derrota sino como un paso de aprendizaje para la compañía espacial. Ya antes ha tenido accidentes en sus pruebas y sus resultados finales han sido favorables.
Actualmente el cohete Falcon de SpaceX realiza vuelos frecuentes al espacio. Entre sus clientes están compañías de satélites, la Fuerza Aérea de Estados Unidos y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio del mismo país (NASA). Sin embargo, la prioridad ahora es Starship.
Para la NASA Starship es un vehículo importante por la posibilidad de llegar a la superficie lunar. Para el dueño de SpaceX los planes van más allá. Por ahora hay detalles que ajustar en sus sistema de aterrizaje. El gran objetivo para este vehículo es Marte. Si logrará o no llevar a seres humanos hasta la superficie del cuarto planeta del sistema solar, ya lo veremos en unos años.