Marte guarda suficiente agua suficiente para cubrir su superficie Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
13 agosto, 2024
Durante mucho tiempo se han buscado rastros de agua en Marte. Hasta ahora, los depósitos más grandes que se conocían son de hielo y se ubican en los polos.
Un estudio próximo a ser publicado en la revista científica The Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) revela depósitos subterráneos en el planeta rojo. Fue posible encontrarlos gracias a datos de la misión Insight de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA).
Agua marciana a gran profundidad
Insight monitorea la actividad sísmica del planeta rojo. Con los datos que ha obtenido fue posible que un grupo de geofísicos encontraran evidencia de grandes depósitos subterráneos de agua de agua líquida.
El líquido que contienen sería suficiente para cubrir todo el planeta con una capa oceánica. La profundidad de este océano hipotético sería de entre 1 y 2 kilómetros.
Los océanos superficiales de Marte desaparecieron hace más de 3 mil millones de años. Las condiciones actuales en el planeta rojo evitan que el agua permanezca en estado líquido en la superficie. Sin embargo, se ha buscado desde diferentes perspectivas depósitos del líquido.
Las futuras misiones de exploración a Marte tendrán la necesidad de consumir agua local. Desafortunadamente, los recursos que se encontraron con ayuda de Insight no son accesibles.
Los depósitos de agua se encuentran dentro de fracturas y poros dentro de las rocas en la mitad de la corteza marciana. Su profundidad oscila entre los 11.5 y los 20 kilómetros bajo la superficie. Incluso en la Tierra sería difícil perforar a esta profundidad.
Estos depósitos no pueden considerarse como una futura fuente de recursos para astronautas. Lo que sí permite es explorar la historia de nuestro planeta vecino.
“Comprender el ciclo del agua en Marte es fundamental para entender la evolución del clima, de la superficie y del interior”, explica en un comunicado Vashan Wright de la Institución Oceanográfica Scripps y la Universidad de California en San Diego.
“Un punto de partida útil es identificar dónde está el agua y cuánto hay allí.”, agrega Wright, quien participó en el estudio junto con Michael Manga de la Universidad de California Berkeley y Matthias Morzfeld de Scripps.
Para el estudio usaron un modelo matemático idéntico al que se usa en la Tierra para realizar mapas de acuíferos subterráneos y depósitos de petróleo. De acuerdo con los investigadores, los datos que ha recopilado de Insight pueden explicarse por una capa profunda de rocas ígneas fracturadas que están saturadas de agua. Las rocas ígneas se forman con magma frío, en la Tierra tenemos ejemplos como el granito de Sierra Nevada.
“El hecho de que exista un gran depósito de agua líquida permite ver cómo era o podría ser el clima”, comenta Michael Manga, quien es profesor de ciencias de la Tierra y planetarias en Berkeley.
“Y el agua es necesaria para la vida tal como la conocemos. No veo por qué [el depósito subterráneo] no es un medio habitable. Es cierto en la Tierra - las minas profundas albergan vida, el fondo del océano alberga vida. No hemos encontrado ninguna evidencia de vida en Marte, pero al menos hemos identificado un lugar que debería, en principio, ser capaz de sostener la vida”, agrega Manga.
La superficie de Marte tiene muchas evidencias de que alguna vez el agua corrió por la superficie cuando el planeta tenía atmósfera. En las últimas décadas se han enviado todo tipo de sondas para buscar rastros de lo que alguna vez fue el agua superficial de Marte y encontrar una explicación para que desapareciera.
Los resultados de esta nueva investigación indican que no toda el agua marciana se evaporó, mucha de ella pudo haberse filtrado bajo la superficie. Desde 2018 Insight ha recopilado datos sobre la corteza, el manto y el número de Marte, además de su atmósfera. Ahora, estos permiten formar un paisaje más amplio del planeta rojo e incluye agua subterránea.
“Al mirar todos los datos sísmicos que recogimos, han descubierto el espesor de la corteza, la profundidad del núcleo, la composición del núcleo, incluso un poco sobre la temperatura dentro del manto”, describe Manga.
En estudios anteriores basados en los datos de Insight se concluía que a menos a 5 kilómetros de profundidad no existían depósitos de agua. Esto a partir de las ondas sísmicas. El nuevo estudio revela que la composición del planeta se explica mejor con estos depósitos de agua a gran profundidad.