loading

Inicio > Universo > Marte “retrógrado”: el planeta rojo cambiará de dirección en el cielo

Marte “retrógrado”: el planeta rojo cambiará de dirección en el cielo

POR: Alejandra Almed

28 mayo, 2019

Por: Luis Moctezuma

 

Para quienes disfrutan observar el cielo nocturno habrá un espectáculo, cortesía de Marte, en los próximos días. Los cuerpos celestes están en constante movimiento. El más fácil de reconocer es la Luna que cada noche nos ofrece una vista diferente. Existen otros más discretos como los planetas que siguen una trayectoria que con un poco de paciencia podemos observar. En los próximos meses Marte cambiará su ruta.

El trayecto de Marte

No se trata de ningún fenómeno extraordinario. Incluso los antiguos griegos lo tenían documentado, aunque jamás lograron entender por qué pasaba. Bajo su modelo de universo los planetas giraban alrededor de la Tierra. Aparentemente nunca debían cambiar de dirección, pero lo hacían.

Durante dos meses la trayectoria de Marte parecía seguir un bucle, o un caracol si se prefiere una analogía gráfica. En otros momentos parecía que el ahora conocido como planeta rojo se movía en zig zag. Después de dar vueltas sobre el asunto, los antiguos griegos decidieron que los planetas seguían una serie de “epiciclos”, una especie de pequeñas órbitas que no alteraban a la mayor.

Los movimientos aparentemente inusuales de Marte se observan con regularidad. En las noches que vengan de aquí al 28 de junio podremos verlos. Este año tenemos ese pequeño revés que desconcertaba a los griegos. Aparentemente el planeta irá muy lento y después comenzará a ir hacia atrás. Para quienes quieran ver el efecto de zig zag tendrán que esperar un poco más, ocurrirá hasta 2022.

Copérnico y su solución a este extraño fenómeno

La respuesta a estos movimientos aparentemente caprichosos estaba en el modelo heliocéntrico. Una vez que asumimos que la Tierra no es el centro del universo, y ni siquiera de nuestro sistema solar, es más fácil comprender lo que pasa. Los planetas giran alrededor del sol, cada uno a un ritmo diferente. La Tierra sigue un camino similar al de Marte o cualquier otro planeta, pero su órbita está a una distancia propia.

Lo que pasa con la Tierra y Marte es similar a dos automóviles que se encuentran en una avenida; el conductor de uno de ellos fácilmente puede tomar un carril central y avanzar más rápido, mientras que el que se mantiene cerca de los bordes irá más lento. El año terrestre dura aproximadamente 365 días, por su parte, nuestro vecino rojo tarda aproximadamente 687 días en hacer su recorrido anual. Marte circula por un carril externo y en algún momento lo rebasamos.

¿Cómo seguirle la pista a Marte?

Posiblemente muchos ya tendrán perfectamente ubicado al planeta rojo; sin embargo, algunos necesitarán ayuda. Ya que nuestro planeta tiene una superficie curva el cielo cambia ligeramente para observadores de distintas latitudes. Las siguientes referencias son para amantes del cielo que levanten la vista desde México, aunque también serviría para que algunos más se orienten.

Marte comienza a ser visible cerca de la media noche. En este momento se ubica fácilmente por estar dentro de la constelación de Capricornio. Hasta el 28 de junio seguirá adentrándose en esa constelación y después parecerá que se acerca a su borde en dirección a Sagitario. Seguirá ese camino hasta el 28 de agosto y después volverá a Capricornio para retomar su camino normal. Para el 6 de noviembre ya estará fuera de Capricornio pero con dirección a Acuario, que está al otro lado de la constelación.

Entre todo esto el planeta rojo y nuestro hogar azul se han ido acercando desde que inició el año. El primero de enero había 292 millones de kilómetros de por medio, ahora, únicamente 68.2 millones, menos de la cuarta parte, y para el 30 de julio la distancia entre los dos planetas será de solo 57.58 millones de km, su mayor acercamiento en 15 años, por lo que será su momento más grande y brillante desde nuestro cielo.

Si disfrutas los espectáculos astronómicos no te lo pierdas. A diferencia de los eclipses u otros fenómenos que se presentan una vez y después tardan en regresar, este es de larga duración. En caso de perderte un episodio del avance de Marte puedes retomarlo la noche siguiente y ahí estará, todavía ejecutando su bucle sobre Capricornio.

Relacionados

#ChemaTierraCuidemos