Marte tiene un extraño brillo de color… ¿verde? Copiar al portapapeles
POR: Antonio Medina
28 junio, 2020
La Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) ha revelado imágenes de Marte que han causado revuelo a nivel mundial y es que en ellas se puede ver un misterioso brillo de color verde, muy parecido al que se puede apreciar en la Tierra cuando la luz se refracta en la atmósfera.
“Trace Gas Orbiter” (TGO) de la ESA, está encargada de registrar las fuentes de metano y otros gases que emanan del planeta rojo, fue la sonda que tomó estas fotografías del planeta rojo con este especial halo de luz verde, algo que nunca había ocurrido, o por lo menos que nunca habíamos podido presenciar.
En las imágenes de la Tierra tomadas desde la Estación Espacial Internacional (EEI), siempre es perceptible la atmósfera terrestre, que se puede ver como una burbuja que engloba a nuestro planeta y que, dependiendo de la zona, los átomos de oxígeno y la longitud de onda, puede adquirir tonalidades que van desde el verde hasta el púrpura cuando es golpeada por las partículas cargadas del Sol. Los científicos encargados del proyecto creen que es un fenómeno parecido a este el que pudo capturar TGO. Lo raro del asunto es que la atmósfera de Marte es casi nula.
Jean-Claude Gérard, autor principal de esta investigación y profesor de la Universidad de Lieja en Bélgica, asegura que este es un fenómeno que no se había visto fuera de nuestro planeta. Sin embargo, Gérard pronostica que lo seguiremos viendo, pues esta emisión existirá en Marte durante un período de aproximadamente 40 años.
Las emisiones de color verde son características del oxígeno, pero el brillo nocturno es ciertamente diferente y es causado por la interacción de las partículas cargadas del Sol y las moléculas de aire, que generan una luz tenue y continua. Pero ¿cómo puede suceder esto en Marte si su atmósfera no contiene oxígeno?
El equipo encargado de TGO, temiendo que esto fuera un efecto parecido al del brillo nocturno, escaneó la atmósfera marciana desde los 20 km hasta los 400 km de altitud, y en todas las altitudes encontraron este brillo verde característico del oxígeno, aunque es más intenso alrededor de los 80 km. Con estos datos, Gérard y su equipo concluyeron que el brillo es causado por el rompimiento de los átomos de dióxido de carbono, que compone el 95% de la atmósfera marciana.
Sin duda este descubrimiento incrementa nuestra curiosidad por saber todas las circunstancias que afectan a nuestro vecino y seguramente las investigaciones continuarán alrededor de este extraño brillo verde que ahora sabemos que adorna hermosamente al planeta rojo.