loading

Inicio > Universo > Marzo 2019: los eventos astronómicos que no puedes perderte

Marzo 2019: los eventos astronómicos que no puedes perderte

POR: Alejandra Almed

3 enero, 2019

Por: Deyanira Almazán

 

Marzo marca un punto importante en la danza celeste de la Tierra. Este mes llega el primer equinoccio del año, donde las estaciones oficialmente cambian; pero también es la oportunidad para ver algunos de los diferentes objetos en nuestro cielo nocturno. Desde la planetas, cúmulos de estrellas hasta un cometa, hacen que en marzo valga la pena salir y voltear los ojos al cielo. 

1 de marzo: Saturno y la Luna

Marzo abre con tres planetas en el horizonte sureste, Júpiter, Saturno y Venus brillarán antes del amanecer. 

En la madrugada del 1 de marzo, la Luna y Saturno estarán separados solo por  0°18 ?  en el cielo sudoeste. La luna estará iluminada solo en un 19% como creciente menguante, lo que facilita la localización de estos dos objetos del sistema solar. No necesitarás binoculares o un telescopio para verlo. 

2 de marzo - la Luna y Venus

En las horas previas al amanecer del 2 de marzo, la Luna y Venus pasarán a una distancia de 1 ° 11 ? entre sí en el cielo suroeste. Con 26 días, la luna será una media luna menguante y solo el 12% estará iluminada. Nos dará una vista impresionante: la astilla de la luna y el brillante Venus.

6 de marzo: luna nueva

Nuestro satélite se colocará del mismo lado que el Sol, lo que evitará que refleje su luz, pero que permita apreciar otros cuerpos celestes como cúmulos y galaxias. 

18 de marzo: perihelio del cometa 69P/Taylor

El cometa Taylor se ubicará a 2.28 UA del Sol, su punto más cercano, llamado perihelio. Para verlo, tendrás que usar telescopio y podrás buscar el cometa en la constelación de Tauro.

El cometa Taylor fue descubierto por primera vez en 1915 y es un cometa periódico con un período orbital de aproximadamente 7 años. Eso significa que el cometa Taylor estuvo por última vez en el perihelio en 2012 y no volverá a acercarse tanto al sol hasta el 2026.

20 de marzo: equinoccio de primavera

A las 15:58 CST, la Tierra se colocará de tal forma que sus dos polos se encontrarán a la misma distancia del Sol. Permitiendo que ambos hemisferios reciban la misma cantidad de luz solar. 

Esto significa que el primer equinoccio del año ha llegado, y astronómicamente hablando, la primavera comienza oficialmente en el hemisferio norte y el otoño en el hemisferio sur. 

21 de marzo: luna llena

La Luna se ubicará del lado opuesto del Sol y su cara visible estará completamente iluminada. Será la última superluna del 2019, lo que hace que podamos apreciarla más grande y brillante de lo usual. 

 

Relacionados

#ChemaTierraCuidemos