loading

Inicio > Universo > Mayo 2018: los eventos astronómicos que no puedes perderte

Mayo 2018: los eventos astronómicos que no puedes perderte

POR: Alejandra Almed

5 enero, 2018

Por: Deyanira Almazán

Este quinto mes del año, los amantes del cielo tendrán la oportunidad de atrapar estrellas fugaces, contemplar el planeta más grande del sistema solar, descubrir constelaciones, o presenciar una luna cobijando a planetas y soles.

Así que aléjate de las luces de la ciudad, desempolva esos binoculares y ¡ojos al cielo!

4 de mayo – la luna y Saturno

Espectáculo para todos los madrugadores, pues antes del amanecer del viernes 4 de mayo, la luna gibosa menguante se colocará unos 6 grados a la derecha del rey de los anillos. 

Como bono y desafío adicional, busca una estrella un poco más débil debajo del par cósmico. Lambda Sagittari marca la punta de un grupo de estrellas conocidas como “la Tetera” dentro de la constelación de Sagitario. Unos binoculares pueden ayudarte a localizarlas mejor.

5 de mayo – Eta Acuáridas

La anual lluvia de estrellas Eta Acuáridas, se extiende desde el 19 de abril hasta el 26 de mayo y este año alcanza su máximo antes del amanecer el sábado 6 de mayo.

Los astrónomos esperan tasas de entre 30 hasta 60 meteoros por hora, aunque por supuesto, tendrás más oportunidad de ver más meteoros si estás en algún lugar oscuro, lejos de la contaminación lumínica de la ciudad.

Esta lluvia de estrellas se origina de los restos del famoso cometa Halley y son conocidas por su velocidad, pues se desplazan a unos 66 km/s.  Se le conoce como Eta Acuáridas porque los meteoros parecen surgir de la constelación de Acuario.

Este año tendremos la presencia de la Luna, con lo que la actividad de los meteoros bajará considerablemente. Pero de cualquiera manera no debemos perdernos la oportunidad de observar una de las mejores lluvias de estrellas del año.   

8 de mayo – oposición de Júpiter

El martes 8 de mayo a las 9 p.m. EDT, el planeta más grande del sistema solar estará exactamente opuesto al sol desde la perspectiva terrestre, lo que se conoce como oposición. Esta noche, Júpiter será el disco más grande visible en el cielo y se verá más brillante que en cualquier otra noche del año. Lo podremos ver desde el atardecer hasta el amanecer.

Un poco después de la oposición, Júpiter hará su mayor acercamiento a la Tierra, con una distancia de 4.4 Unidades Astronómicas (UA), es decir, 658.5 millones de kilómetros, lo que lo hará verse muy brillante, incluso más brillante que la cercana y brillante estrella Spica.

15 de mayo – luna nueva

El martes 15, a las 7:48 a.m. EDT la Luna se colocará entre la Tierra y el sol. Durante esta fase, como la luz del sol solo llega al otro lado de la luna, y en nuestro cielo, la luna está en la misma ubicación que el sol, la luna queda completamente oculta para nosotros.

Un día o dos después de la luna nueva, busca la uña delgada de la luna creciente que vuelve a aparecer justo por encima del horizonte occidental después de la puesta del sol.

17 de mayo  - Venus y la Luna

Durante la tarde del jueves 17 de mayo, la luna creciente estará situada 6 grados a la izquierda de Venus. Alrededor de las 10:30 pm hora local, este par de objetos celestes se acercarán para regalarnos una hermosa vista.

21 de mayo – Regulus y la Luna

Al final de la tarde del lunes 21 de mayo, la luna en cuarto creciente estará situada justo encima de Regulus, la estrella más brillante de la constelación de Leo (magnitud 1.3). La separación mínima ocurrirá alrededor de las 11:15 p.m. EDT.

29 de mayo- luna llena

La luna llena de mayo, conocida también como luna de las flores, ocurrirá el 29 de mayo a las 10:20 a.m. EDT

Durante esta fase, nuestro satélite se coloca del lado opuesto al Sol, lo que ocasiona que su cara se ilumine por completo. Las lunas llenas siempre se elevan en el este, después de la puesta del sol y se ocultan en el oeste, al amanecer.

Relacionados

#ChemaTierraCuidemos