ChemaTierra
(epa.gov)

El nivel de CO2 en la Tierra acaba de superar 415 ppm por primera vez en la historia de la humanidad

14-05-2019

“No conocemos un planeta así”

Por: Deyanira Almazán

 

Los datos del Observatorio Mauna Loa en Hawai han registrado niveles de dióxido de carbono en la atmósfera de 415.26 partes por millón (ppm), lo que marca un precedente histórico en los últimos 800,000 años, desde antes de la evolución del homo sapiens.

Estos alarmantes niveles fueron registrados el sábado pasado en el Observatorio de Mauna Loa, en Hawai, gracias a un grupo de investigadores del Instituto Scripps de Oceanografía que mide las tasas diarias de CO2 en Mauna Loa junto con científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. 

Concentracion C02.jpg

"Esta es la primera vez en la historia humana que la atmósfera de nuestro planeta ha tenido más de 415 ppm de CO2", escribió el meteorólogo Eric Holthaus.

"No solo en la historia registrada, no solo desde la invención de la agricultura hace 10,000 años. Desde antes de que los humanos modernos existieran hace millones de años. No conocemos un planeta como este".

Lo veíamos venir

Este aumento aterrador en los niveles de concentración de carbono no es del todo sorprendente. Se registró que los niveles de dióxido de carbono se dispararon más allá de los 400 ppm en 2016, alcanzando 410 ppm en 2017. Los científicos a principios de 2019 predijeron que era solo una cuestión de tiempo antes de que cruzara el precedente de 415 ppm.

De acuerdo al sitio Tech Wire, la última vez que el planeta estuvo cerca de igualar el clima de hoy fue durante la época del Plioceno, hace unos tres millones de años. Las temperaturas globales se estimaron en 2-3 grados Centígrados más cálidas que las actuales, mientras que los niveles de dióxido de carbono oscilaron entre 310 y 400 ppm.

Durante este tiempo, el Ártico estaba cubierto de árboles en lugar de hielo y se cree que las temperaturas de verano en el extremo norte llegaban a 15 ° C. Los niveles del mar unos 20 metros más altos. 

Los terribles efectos de un planeta tóxico  

Los altos niveles de CO2 en la atmósfera, causados por la necesidad (¿necedad?) de los humanos por quemar combustibles fósiles y talar los bosques, impiden que el ciclo de enfriamiento natural de la Tierra funcione, atrapen el calor cerca de la superficie y causen que las temperaturas globales aumenten exponencialmente, con efectos devastadores.

La liberación de CO2 y otros gases de efecto invernadero ya ha llevado a un aumento de 1º C en las temperaturas globales, y es probable que estemos a punto de experimentar un nuevo aumento si seguimos con nuestro ritmo de vida. De acuerdo con varios estudios del clima, en un mundo que es 2 grados más cálido, habrá un 25% más de días calurosos y olas de calor, que conllevan importantes riesgos para la salud y riesgos de incendios forestales. Sin hablar del siniestro destino que le espera a la flora y fauna del planeta.

Los días se pintan cada vez más turbios, literalmente hablando, y si los gobiernos y ciudadanos de todo el mundo no toman medidas inmediatas podría ya no haber vuelta atrás. El momento de actuar es ahora.

 

También te puede interesar: