ChemaTierra
Ilustración por Jason Justice para #youthvgov

Demandan al gobierno de Trump ante crisis del cambio climático

26-10-2018

La juventud alza la voz en contra del gobierno...

Por: Luis Moctezuma

 

“Afirmamos que, ante las acciones del gobierno que promueven el cambio climático, este ha violado los derechos constitucionales de las generaciones jóvenes a la vida, libertad y propiedad, tanto como ha fallado en proteger los recursos de bien público”. Es parte de la definición que hace el movimiento Youth v Gov en su página web sobre su acción legal contra el gobierno de Estados Unidos.

            El 29 de octubre de 2018 comenzará un juicio que ha sido aplazado en varias ocasiones, tantas como el gobierno de Estados Unidos ha sido capaz. El caso, que oficialmente se conoce como Juliana v. United States, comenzó en 2015, por el apellido de la primera en la lista de formantes. Si el gobierno federal, encabezado por Donald Trump, no obtiene algún nuevo aplazamiento comenzará un juicio que más allá de sus posibilidades legales será un acto simbólico ante la indiferencia de las autoridades frente al cambio climático.

Un camino largo ante la corte

En 2015, el Estado de Oregon, Estados Unidos, recibió un caso muy peculiar que hoy se encuentra cerca de comenzar un juicio histórico. Un grupo de niños y jóvenes decidió demandar al gobierno de su país por su participación en el cambio climático que limitará las posibilidades de desarrollo para su generación. Para 2018 este grupo de 21 jóvenes oscila entre los 11 y 22 años y están dispuestos a enfrentar al gobierno de su país en los tribunales.

            La postura de este grupo es simple: el gobierno ha propiciado que el clima cambie, deteriorando el planeta y esto afecta sus posibilidades de vida a futuro. El lugar en que se desarrolla esta batalla legal es Eugene, Oregon. Podría parecer una idea descabellada pero cuentan con apoyo en distintos estados y de organizaciones no gubernamentales. Oficialmente, la ONG que se encarga del caso es Our Children’s Trust.

            Con esta demanda se busca que el gobierno estadounidense acepte su responsabilidad en el cambio climático. Los demandantes argumentan que el gobierno conocía los efectos de los gases de efecto invernadero desde hace medio siglo y no ha tomado acciones para evitarlo. Por el contrario, ha promovido la utilización de combustibles fósiles. Como parte de las demandas se pide que el gobierno tome acciones para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

            El juicio ha sufrido varios aplazamientos. Oficialmente debió comenzar el 5 de febrero; sin embargo, el gobierno federal ha encontrado la forma de aplazarlo. En varias ocasiones se ha buscado un “writ of mandamus”, un mandamiento judicial que va de un tribunal superior a uno subordinado. Aún con los intentos por detener el proceso, nos encontramos a unos días del inicio de este juicio.

Un grupo de niños ante un gobierno que niega el cambio climático 

La postura de Donald Trump y su gobierno ante el cambio climático es de conocimiento público. El magnate estadounidense, ahora como presidente en funciones, niega la existencia de este fenómeno. Lo que estos jóvenes intentan en Oregon es un acto simbólico que ya está haciendo eco alrededor del mundo. Si los gobiernos se niegan a reducir las emisiones de gases contaminantes sus ciudadanos lo harán.

 

21+Kids+v_opt.jpgArte: amplifier.org


            El gobierno actual de Estados Unidos niega un fenómeno que es notorio para el resto del mundo. Quizá 21 jóvenes en una corte no sean suficientes para detener al gobierno de un hombre que prometió “hacer grande a América de nuevo” con el apoyo a una industria contaminante como parte de ese engrandecimiento; sin embargo, es una buena oportunidad para que muchos otros grupos alrededor del mundo comiencen a exigir a sus gobiernos que tomen acciones más eficientes para detener el calentamiento de nuestro planeta. En México podríamos aprender mucho de este proceso legal en Eugene Oregon en casos como la minería o la construcción de nuevos aeropuertos, entre muchos otros.

También te puede interesar: