ChemaTierra
Crédito: Agencia de Protección Ambiental de E.U.A.

El cambio climático es percibido como la mayor amenaza en encuesta internacional

12-02-2019

El mundo parece coincidir en algo: ¡debemos cuidar el planeta!

Por: Luis Moctezuma

 

El Pew Research Center (PRC) es una institución estadounidense que se declara apartidista y sin posición política. Entre sus funciones está realizar encuestas de opinión a nivel mundial y recientemente fue el turno de lo que la población considera las mayores amenazas a nivel mundial. El estudio fue realizado entre mayo y agosto de 2018.

En 2013 el cambio climático era percibido como una amenaza para el 56% de la población encuestada, en 2017 esta cifra se elevó a 63% y en 2018 alcanzó el 67%. Esto lo coloca como el tema que más preocupa a los participantes, delante de temas como el terrorismo o la influencia política de naciones poderosas como Estados Unidos o Rusia. En unos años, la percepción pública respecto al impacto del cambio climático ha crecido.

Cambio Climatico amenaza.jpeg

Cambio climático, un temor a escala global

México es un ejemplo de la tendencia mundial. En 2013 el cambio climático era mencionado por 52% de los encuestados. Para 2018 captó al 80% de la atención en nuestro país. En la encuesta participaron 26 países y los resultados son similares en gran parte de ellos. La región que se muestra más preocupada por este tema es América, en donde el impacto de este fenómeno es evidente.

Con excepción de Estados Unidos, el mayor temor en América es el cambio climático. En México es percibido como la mayor amenaza por el 80% de los encuestados, para Argentina se trata del 73%, en el caso de Brasil 73% y para Canadá 66%. Nuestro continente ha sido testigo de los efectos del cambio climático y esto se reconoce en las respuestas de los encuestados. Aunque no ocupa el lugar principal, en Estados Unidos el nivel de temor hacia el cambio climático es de 59%, 15% debajo de los ataques cibernéticos provenientes de otros países.

En octubre del año pasado el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) anunciaba la reducción drástica en la población de vertebrados en el planeta. La región a la que pertenece la mayor parte de América Latina, conocida como Neotropical, había registrado una pérdida del 89% en su población de vertebrados, la cifra más alta a nivel mundial. Los animales no son el único indicador.

En junio de 2018 el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) publicaba su reporte sobre el estado forestal en el mundo. Países como Brasil, Colombia y Perú sufrieron pérdidas significativas en este sentido. El territorio que ocupan los bosques latinoamericanos es cada vez menor.

La riqueza biológica del continente se pierde rápidamente y eso es algo que la población nota. En los ejemplos citados la influencia del hombre es evidente; el mundo se transforma y las personas comunes y corrientes son capaces de reconocer sus causas y efectos. El temor ante el cambio climático en Latinoamérica tiene motivos fuertes.

Diferentes regiones, diferentes temores

Mientras los ciudadanos americanos nos preocupamos por el cambio climático, alrededor del mundo aparecen otros temores. Los resultados de la encuesta realizada por el PRC mientras preocupaciones regionales. Entre los temores más difundidos está la amenaza de grupos terroristas como Isis (en países como  Francia, Túnez, Italia o España), o la influencia y poder estadounidenses (en naciones como Corea del Sur, Japón, México, Túnez o Argentina).

Aquello que la gente teme depende de las consecuencias que logre percibir en su entorno. Cada vez es más la gente que nota los efectos del cambio climático. Sobre este tema aún hay mucho que negociar a nivel mundial. Acuerdos como el de París prometen reducir el impacto humano en el clima global pero será un proceso lento, durante el cual seguiremos sintiendo los efectos. Junto a ello se percibe el miedo a la influencia de un país gobernado por un hombre que se niega a aceptar esta realidad.

 

También te puede interesar: