ChemaTierra
Medición de carbono Crédito: NOAA

Los océanos absorben cada vez más CO2

19-03-2019

Los científicos ven un aumento de cuatro veces en la captación anual de carbono en el océano.

Por: Luis Moctezuma 

 

Las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2) en el planeta son cada vez más intensas. Los océanos han jugado un papel importante en la regulación de los efectos de estas emisiones; sin embargo, en las últimas décadas la cantidad de este gas que ha llegado a las profundidades excede la proporción histórica. Un estudio publicado recientemente en la revista Science da seguimiento a la cantidad de CO2 que fue absorbido por el mar entre 1994 y 2007.

Récords históricos

Desde el inicio de la era industrial y hasta mediados de la década de los 90 el océano había absorbido aproximadamente el 30% de las emisiones de CO2. Hasta ahora ha sido un gran aliado para moderar el clima en el mundo pero los autores del artículo se preguntan si será capaz de mantener ese ritmo.

Para su análisis, el equipo de investigadores europeos, estadounidenses y japoneses, recurrieron a  las observaciones del Programa de Repetición Hidrográfica Global. Estos datos fueron contrastados con información de la década de los 90. El método que usaron se basó en una regresión lineal.

En el periodo analizado la cantidad de CO2 aumentó 34 petagramos con un margen de error de ±4. Un petagramo equivale a 1015 gramos (1 000 000 000 000 kilogramos). La cantidad de este gas que los mares han absorbido es enorme y los investigadores cuestionan si logrará resistir ese ritmo.

Mientras más gas se libera en el planeta, la proporción que absorbe el océano crece. El desarrollo a nivel mundial en el periodo analizado ha sido irregular. Los investigadores hablan de diferencias regionales en la capacidad de almacenamiento. Junto con este aumento en los niveles de absorción para este gas de efecto invernadero vienen otros problemas como la acidificación marina.

Una vida ácida

Al absorber CO2 el agua se vuelve más ácida y esto representa un riesgo para el medio ambiente marino. Los organismos marinos se ven afectados cuando el pH de su entorno cambia. Para los corales y mariscos es cada vez más difícil formar sus esqueletos, otras especies como peces también se ven afectados.

Que el ecosistema marino se vea afectado ya es un problema grande, lo que planean los investigadores del estudio referido es si los océanos tienen la capacidad para seguir prestando este servicio al resto del mundo. Si el nivel de acidez en el agua aumenta lo suficiente ecosistemas como los arrecifes de coral se verían en riesgo y con ellos una larga serie de especies, muchas de las cuales tienen un impacto directo en la economía humana.

Desde distintos puntos del planeta se toman medidas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Acuerdos como el de París establecen metas internacionales para detener el impacto negativo que nuestras actividades tienen sobre el medio ambiente. Con todo esto, queda mucho por hacer. Los resultados de la investigación publicada por Science muestran un periodo que concluyó hace 12 años. Sobre lo que ha ocurrido en los últimos años podemos imaginar mucho pero no tenemos cifras exactas.

La mayor parte de nuestro planeta está cubierta por agua. Ante el calentamiento general del planeta el nivel del mar será cada vez más alto y si a esto le agregamos un océano más ácido tenemos un panorama aún más complicado. Sin duda es importante seguir estrictamente los acuerdos internacionales aunque cabe la pregunta, similar a la de los investigadores del estudio citado, ¿será suficiente?

También te puede interesar: