México en la lista de países con alto estrés hídrico Copiar al portapapeles
POR: Deyanira Almazán
12 agosto, 2019
¿Cuándo fue la última vez que sufriste un corte de agua? En México es una realidad que se vive con cierta regularidad en distintas comunidades. Desde la década de los 60 a nivel mundial se ha duplicado la demanda de este líquido, según datos del Instituto Mundial de Recursos (WRI, por sus siglas en inglés), y tal parece que ese ritmo de consumo no se detendrá. Recientemente esta institución publicó una lista en donde clasifica a los países según su nivel de estrés hídrico, o nivel de explotación de agua, si se quiere ver en términos más coloquiales. México aparece en la posición número 24, en el grupo de países con alto estrés hídrico.
Preparativos para el “día cero”
En 2018, Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, se preparó para su “día cero”, que era el día en que se pronosticaba el fin de sus reservas de agua. En aquella ocasión las sequías de los años anteriores orillaron a una campaña de administración hídrica sin precedentes. Cada habitante de aquella ciudad, incluyendo turistas, tenían asignada una cantidad de agua de 25 litros diarios en el momento más crítico. En aquella ocasión las lluvias llegaron al rescate del puerto sudafricano, pero en otros puntos del globo ya se viven situaciones similares.
Distintas ciudades en el mundo están cerca de agotar sus depósitos de agua. En 2017 Roma, en Italia, racionó el agua para conservar sus escasas reservas. Actualmente Chennai, la sexta ciudad más grande en India, se encuentra cerca de agotar sus recursos hídricos. No se trata de casos aislados, es una realidad que se puede ver en franjas amplias alrededor del mundo. El WRI reconoce a 17 países en niveles extremadamente altos de estrés hídrico.
Aqueduct’s tools del WRI da seguimiento a fenómenos relacionados con el agua. Entre ellas están inundaciones, sequías y estrés hídrico. Sus datos están abiertos con la intención de ser utilizados por empresas, gobiernos e investigadores. Con información reciente de esta herramienta se realizó un mapa sobre las condiciones de estrés hídrico en todo el mundo. Entre los 17 países en mayor riesgo se encuentran, principalmente, naciones de medio oriente como Catar en el primer lugar e Israel en segundo, África con Líbano en la posición 3 y Eritrea en la 9 como ejemplos, además aparece India en el lugar número 13; en conjunto representan la cuarta parte de la población mundial.
Se utilizaron 7 clasificaciones de estrés hídrico. La mayor es “extremadamente alto” y se usó para aquellas zonas en que el consumo de agua supera el 80% de sus recursos. La segunda es “alto” y reconoce un consumo de entre 40% y 80% del agua que se dispone. Después aparece “medio-alto”, que representa un consumo de entre 20% y 40%. La siguiente es “bajo-medio”, en los casos en que se utiliza entre 20% y 10%. Posteriormente aparece “bajo” con un consumo de 10%. Finalmente aparecen dos clasificaciones más: “árido y con bajo uso de agua” y “sin datos”.
Como nación México aparece en la segunda clasificación: “alto”. Sin embargo, la situación cambia entre distintos estados. El pertenecer a una u otra indica que se está gastando más agua de la que se tiene o se hace un uso responsable. Las zonas clasificadas con un estrés “extremadamente alto” están agotando rápidamente sus reservas de agua. En México esto se ve principalmente al norte y centro del país, Baja California Sur ocupa el primer lugar en estrés hídrico. Le siguen entidades como Guanajuato, Ciudad de México, Aguascalientes y Estado de México. Las últimas posiciones las tienen entidades del Golfo de México y sur del país: Veracruz, Campeche, Oaxaca, Chiapas y en la última posición Tabasco.
A nivel mundial, el último grupo está integrado por naciones de todos los continentes. Los representantes americanos que aparecen en la clasificación “bajo” son: Costa Rica en la posición 107, Canadá 108, Brasil 112, Colombia 118, Belice 120, Honduras 133, Panamá 136, Nicaragua 137, Paraguay 150 y Uruguay 151, Guyana 160 y Jamaica 162 y Suriname en el último lugar (164). En estas naciones el consumo de agua es menor a sus recursos, por lo que el abasto para poblaciones humanas no está en riesgo. Nuestro continente tiene varios ejemplos de una buena administración del agua, sería útil retomar el ejemplo de nuestros vecinos. Agotar nuestros recursos no es una alternativa, así que es momento de tomar acciones.