México es el país más vulnerable a desastres naturales en América Latina Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
22 mayo, 2024
El Reporte Mundial de Riesgo 2023 evalúa los riesgos ante eventos climáticos extremos y los efectos que estos pueden tener en la sociedad. Fenómenos como terremotos, tormentas, inundaciones y sequías son cada vez más comunes.
Ante el cambio climático podemos esperar que su poder destructivo sea mayor. Además, las condiciones sociales vuelven más vulnerables a las personas que los afrontan.
La vulnerabilidad social ante el cambio climático
El Reporte Mundial de Riesgos 2023 fue un trabajo conjunto entre Bündnis Entwicklung Hilft y el Instituto Internacional para Leyes de Paz y Conflictos Armados (IFVH) de la Universidad Ruhr Bochum. El reporte abarca 193 países de todo el mundo..
Además de los fenómenos naturales a los que está expuesta la población en lugares determinados, el reporte considera factores sociales que influyen en la vulnerabilidad ante estos. Entre las variables que considera está la diversidad en edad, género, salud, orientación sexual y trasfondo social.
Para enmarcar la influencia de los factores sociales, el reporte comienza con una editorial escrita por una joven originaria de Mali. Mama Sampy, quien forma parte del programa “She Leads” en su país natal. En ella cuenta las experiencias de mujeres jóvenes que como consecuencia de desastres naturales se ven expuestas a problemáticas sociales como migración, violencia de género e inequidad en oportunidades de desarrollo.
México, un país vulnerable
La evaluación de vulnerabilidad ante desastres naturales del reporte utiliza una escala de 0 a 100. En América Latina el promedio es de 13.8.
En la región latinoamericana Paraguay es la nación con menor vulnerabilidad ante desastres naturales. Obtuvo un puntaje de 1.68.
Por otro lado, México tuvo el puntaje más alto. Nuestro país alcanzó 38.17 puntos. Eso lo coloca muy por encima de la media regional. En segundo lugar aparece Colombia con 37.64 puntos.
El reporte considera que los desastres naturales no pueden prevenirse. Sin embargo, el riesgo se reduce si se combate la pobreza y el hambre, además de mejorando la calidad de la educación y servicios de salud. Finalmente, se sugiere adoptar medidas preventivas.
Los resultados del reporte incluyen una división clara entre dónde ocurren los fenómenos más destructivos y dónde causan más estragos. América es el continente con mayor exposición a desastres naturales; sin embargo, la maor vulnerabilidad a nivel mundial está en África.
Entre los países más expuestos a riesgos por desastres naturales México ocupa el segundo lugar, después de China y antes de Japón. Si se mira la lista de los países más vulnerables, nuestro país es el único que aparece en ambas en las primeras posiciones.
El país que obtuvo el mayor puntaje en cuanto a vulnerabilidad es Filipinas, con 46.86 puntos. Le siguen Indonesia con 43.50, India con 41.52, México con 38.17 y Colombia con 37.64.
México no sólo está expuesto al riesgo de que ocurran desastres naturales. Además, la inequidad social fomenta que la población sea más vulnerable cuando alguno de ellos ocurre.
Este es uno de esos primeros lugares mundiales que no es halagador tener. Si bien, el territorio mexicano está ubicado en un territorio de riesgo, las condiciones sociales de inequidad hacen más graves las consecuencias para quienes lo habitamos.