El cometa 15P/Finlay se podrá ver desde México este 7 de julio Copiar al portapapeles
POR: Antonio Medina
6 julio, 2021
Si eres uno de los que nunca ha visto un cometa en vivo y en directo, te tenemos buenas noticias. El cometa P15/Finlay, que forma parte de una familia de cometas conocida como los Kreutz Sungrazers, podrá ser visto desde México este miércoles 7 de julio.
Para disfrutarlo no necesitas de ningún telescopio avanzado, pues con unos simples binoculares o un lente fotográfico, podrás verlo atravesar el firmamento.
Luego de completar su órbita de 6.5 años alrededor del Sol, este cometa descubierto por William Henry Finlay en 1886, volverá a visitar nuestro planeta. Su máximo acercamiento con la Tierra se dará el 7 de julio, cuando este cuerpo celeste se encuentre a tan solo 1.14 unidades astronómicas de distancia, algo así como 150 millones de kilómetros.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el punto en el que podremos ver más brillante al P15/Finlay será mientras se encuentre atravesando por la constelación de Aries, la cual se puede localizar en el primer cuadrante del hemisferio norte, pero si no tienes experiencia en la localización de constelaciones, lo mejor será utilizar alguna aplicación en tu teléfono móvil que te permita hacerlo como Sky View.
Este fenómeno astronómico podrá ser visto en México a partir de las 5 AM de este miércoles, siendo el mejor momento para disfrutarlo a las 6:04, cuando se encuentre a 37º sobre el horizonte mirando al este. Gracias a que la Luna está entrando a su fase nueva, la luz del satélite no interferirá con su visibilidad, por lo que lo único que hay que esperar es un cielo despejado.
Como ya lo comentamos, lo único que necesitas para disfrutar del cometa P15/Finlay es un buen par de binoculares o algún lente fotográfico de 50 mm o superior. Pero si tienes la oportunidad de desempolvar tu telescopio y disfrutarlo no dudes en hacerlo, pues este visitante no regresará a la Tierra hasta el 2028, cuando vuelva a completar su órbita alrededor de nuestro astro.
Así que saca las tijeras para clavar en el jardín, en espera de una noche despejada y pon el despertador para madrugar y poder ver el cometa Finlay este miércoles.
#OjosAlCielo