México se prepara para tener su primer parque de cielo oscuro Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
22 julio, 2024
Uno de los mayores problemas para los observadores del cielo es la contaminación lumínica de las ciudades. Cada vez es más difícil encontrar espacios libres de luz artificial para apreciar el cielo nocturno.
Es por eso que el pueblo mágico de Huasca de Ocampo, en Hidalgo, se prepara para obtener la certificación de parque de cielo oscuro. Con esto se sumará a una lista de 125 parques de este tipo en el mundo.
Un espacio para apreciar la naturaleza nocturna
En 2001 Huasca de Ocampo, ubicado al centro de Hidalgo, se convirtió en el primer pueblo mágico del país. Las razones para que se le eligiera fueron varias: su flora y fauna endémicas, su ubicación geográfica y la calidez de sus habitantes.
Este pueblo cuenta con diferentes atractivos visuales. Los Prismas Basálticos son formaciones rocosas que atraen al turismo. A esto se suman lagunas y ecosistemas con especies endémicas. A los atractivos naturales se han ido sumando actividades como vuelos en globo o pesca de truchas.
El viernes de la semana pasada un equipo de funcionarios visitó Huasca de Ocampo para preparar los últimos detalles rumbo a la certificación de “Peña del Aire” como parque oscuro. Entre ellos se encontraban los representantes de las secretarías de turismo federal y estatal, así como el alcalde del pueblo.
La certificación será un atractivo para los observadores aficionados en busca de un cielo limpio para observar el cielo. Además, la comunidad científica tendrá un espacio apto para la investigación astronómica.
Los parques de cielo oscuro ofrecen una vista celeste que en nuestra época es poco común. Por ejemplo, se nos explica en la escuela que el sistema solar forma parte de la Vía Láctea pero difícilmente la veremos en algún momento de nuestra vida; por ejemplo, se estima que el 80% de los habitantes de Estados Unidos jamás la han visto como consecuencia de la contaminación lumínica.
Distintos lugares en el mundo tienen una certificación otorgada por la Asociación Internacional de Cielo Oscuro (IDSA). Esta institución se encarga de evaluar las condiciones para que los visitantes puedan disfrutar de un cielo con niveles bajos o prácticamente inexistentes de contaminación lumínica.
Algunos de ellos son emblemáticos como el Parque de los Cielos Oscuros de West Penwith en Cornwall, Inglaterra. En él se pueden apreciar 700 estructuras construidas durante el periodo Neolítico y la Edad de Bronce. El dato no está de más, ya que se construyeron con las constelaciones como guía.
Por su parte, Huasca de Ocampo cuenta con sus paisajes naturales y una infraestructura que delata su historia. El terreno donde actualmente está el pueblo comenzó a poblarse de haciendas porque en la zona había cuevas con plata a partir del siglo XVIII. En los alrededores se pueden apreciar los bosques de oyamel y los Prísmas Basálticos.
Entre las características que destacan las autoridades para considerar a Huasca de Ocampo como un destino turístico atractivo se menciona la biodiversidad del país. México es el quinto país con más biodiversidad en el mundo, después de Brasil, Colombia, China e Indonesia.
Entre los motivos para agregar un atractivo turístico como un parque de cielo oscuro está que se busca posicionar a México como un “destino verde”. A partir de la pandemia de 2020 se reconoce que los turistas buscan espacios abiertos que permitan el contacto con la naturaleza y las costumbres comunitarias.
Fuentes
Huasca de Ocampo, primer Pueblo Mágico de México
Contempla el cielo como lo hacían los antiguos británicos en este parque de cielos oscuros
7 parques nacionales con cielo oscuro que son ideales para observar las estrellas