loading

Inicio > Universo > Misión ExoMars: En espera de noticias sobre su aterrizaje en Marte

Misión ExoMars: En espera de noticias sobre su aterrizaje en Marte

POR: Alejandra Almed

28 mayo, 2019

Esta mañana (19 de octubre de 2016), el módulo de aterrizaje Schiaparelli – parte de la misión ExoMars que comparten Europa y Rusia- estaba programado para aterrizar en la superficie de Marte. Desafortunadamente, las cosas no salieron como se planeaban y la señal de la sonda se detuvo justo antes del aterrizaje, por lo que la Agencia Espacial Europea aún no puede confirmar que el aterrizaje haya sido exitoso.   

El módulo de aterrizaje de 576 kg se separó del Orbitador de Gases Traza (TGO) el 16 de octubre del 2016 y se encaminó hacia el planeta rojo. Schiaparelli desplegó su paracaídas y supuestamente liberaría su escudo térmico unos 6 km por encima de la superficie marciana. Posteriormente dispararía sus retrocohetes para descender lentamente sobre una gran llanura marciana próxima al ecuador llamada Meridiani Planum.

Pero la señal de la sonda se perdió momentos antes del aterrizaje y el equipo no pudo confirmarlo.

exomars_landed.jpg
ESA

Tres misiones que actualmente se encuentran orbitando Marte ya han encendido sus radares para escuchar señales procedentes de la sonda. De acuerdo al comunicado de prensa de la ESA, si Schiaparelli llegó a la superficie de forma segura, sus baterías deben ser capaces de soportar las operaciones por unos tres a diez días, lo que ofrece múltiples oportunidades para volver a establecer un enlace de comunicación.

Por otra parte, el Orbitador de Gases Traza (TGO), la otra parte de ExoMars 2016, sí se ha insertado en su órbita marciana de forma correcta

Schiaparelli es parte de un esfuerzo europeo-ruso llamado ExoMars, cuyo objetivo final es buscar vida en Marte. Es la primera nave espacial que estudiará los campos eléctricos del planeta, utilizando un conjunto de instrumentos de meteorología llamada DREAMS (sueños).

En esta etapa de la misión el objetivo era probar las tecnologías de aterrizaje necesarias para llegar a Marte con un vehículo de exploración móvil en 2021.

Hasta la fecha, la ESA ha intentado sólo un aterrizaje en Marte, la de la sonda Beagle 2 en diciembre de 2003. Beagle 2 dejó de comunicarse con su equipo poco después de separarse de su nave nodriza, el orbitador Mars Express, y nunca se supo de ella.

El destino de la Beagle 2 seguía siendo un completo misterio hasta enero de 2015, cuando los científicos anunciaron que habían descubierto el módulo de aterrizaje en las imágenes capturadas por el Mars Reconnaissance Orbiter (MRO). Estas fotos sugirieron que el Beagle 2 había aterrizado con éxito en el planeta rojo, pero no desplegó todos sus paneles solares.

Mientras esperamos noticias de schiaparelli, es importante recordar que el verdadero protagonista de esta primera misión a Marte es TGO, quien vivirá mucho más tiempo que Schiaperlli. Su cámara se encenderá en noviembre, pero no va a comenzar a realizar ningún experimento hasta finales de 2017. Se ha sabido desde hace tiempo que la atmósfera de Marte contiene metano, pero la fuente sigue siendo desconocida. Parte de la misión de TGO es explicar la presencia del gas, si se trata de una fuente geológica, o tal vez incluso vida microbiana extraterrestre.

 

exomars2016_tgoedm_separation.jpg
 Impresión artística del módulo de aterrizaje y el orbitador en su camino hacia Marte.
ESA
 
** Fuentes:
 
Space.com
PopScience
NewScientist
Diario El País

Relacionados

#ChemaTierraCuidemos