Mitos sobre la contaminación del aire Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
11 agosto, 2023
La contaminación del aire consiste en la presencia de materia o energía en el aire que representa un riesgo, una molestia o perjudica la salud de los seres vivos. Se forma a partir de partículas o gases en concentraciones nocivas.
La contaminación del aire puede ocurrir tanto en el exterior como en el interior. Sus efectos son varios, por ejemplo el desarrollo de enfermedades en humanos y otros seres vivos, la pérdida de visibilidad en las ciudades o el aumento de las temperaturas.
La contaminación del aire es un problema pero no siempre tenemos claro de qué se trata o cómo nos afecta. Esto facilita que se difundan diferentes mitos que es mejor desmentir.
Contaminación del aire y cambio climático no son lo mismo
El cambio climático es un fenómeno global que nos afecta por igual. Por otro lado, la calidad del aire varía de acuerdo a las condiciones específicas de cada lugar.
El cambio climático ocurre por la acumulación de gases de efecto invernadero. Estos influyen en la calidad del aire. Sin embargo, no son los únicos.
La contaminación del aire es una mezcla que siempre aporta al cambio climático. Ahí se incluyen las emisiones de gases de los automóviles, los químicos que se expulsan de las fábricas, el polvo, el polen o las esporas de moho.
Un ejemplo de esto son los criterios para evaluar la calidad del aire. En Estados Unidos se evalúa a partir de cinco contaminantes principales: ozono troposférico, contaminación por partículas (también llamada materia particulada), monóxido de carbono, dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno.
Si consideramos la calidad del aire interior podrían agregarse otras a la lista. Aquí aparece el radón, el humo de cigarros, los compuestos orgánicos volátiles (COV), el formaldehído o el amianto, entre otros.
La electricidad no siempre es una energía limpia
La electricidad por sí misma es una alternativa energética. Sin embargo, su producción no está libre de contaminantes y el aire es uno de los afectados por esto.
Las centrales eléctricas dependen de la quema de combustibles fósiles en gran medida. El carbón y el diésel son dos de las fuentes de emisiones contaminantes más comunes. También son muy nocivas.
En las últimas décadas se ha incentivado el desarrollo y uso de fuentes renovables de energía eléctrica. En México la principal fuente es el gas natural (un combustible fósil). En 2021 fue el origen del 54.9% de la electricidad en nuestro país de acuerdo con Statista.com. En segundo lugar aparecen otros combustibles fósiles con 10.1%.
Es cierto que las emisiones de contaminantes atmosféricos se reducen con el uso de energía eléctrica en vehículos u otros dispositivos. Sin embargo, el origen de esta debe estar también libre de emisiones contaminantes.
En México se genera electricidad de fuentes renovables, aunque su presencia es menor. Es el caso de los ríos (9.7%), el viento (6.6%), el sol (5.3%), otras renovables (2.7%) o bionergía (2.3%).
Los automóviles no son los mayores culpables de la mala calidad del aire
Solemos culpar a los automovilistas cuando la visibilidad se reduce en las ciudades y sentimos malestares por la calidad del aire. Sin embargo, no toda la culpa es de los vehículos de transporte.
El transporte es el principal emisor de uno de los contaminantes más importantes del aire. En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) genera el 84% de los óxidos de nitrógeno. Ninguna otra fuente se acerca a sus niveles de emisión.
Por otro lado, cuando vemos las emisiones de compuestos volátiles orgánicos (COV) la situación es diferente. El transporte genera el 26% de ellos. En este apartado, la mayor fuente de emisiones es: “residencial, comercios y servicios” con 52%. La industria aporta el 9% y 13% se clasifica como “otros”.
La calidad del aire influye en tu vida
Una mala calidad del aire traerá consigo problemas a la salud. Niños y adultos mayores son los más vulnerables. Es importante mantenernos informados sobre la calidad del aire en el lugar en que vivimos.
El monitoreo es permanente y ante una situación de riesgo las autoridades darán los avisos correspondientes. Si queremos que el aire que respiramos se mantenga en niveles saludables, también es importante colaborar para que ocurra.
Aunque el automóvil no tenga toda la culpa de una mala calidad del aire, usarlo para distancias cortas es una forma de aumentar las emisiones de óxidos de nitrógeno. Si no es indispensable puedes caminar.
Un eslogan popular dice que al carbón sabe mejor. ¿Ese sabor único vale la pena por el deterioro de la calidad del aire en donde vives? La próxima vez que lo respires evalúalo. Al final, la calidad del aire que respiramos es responsabilidad de todos.
Fuentes
Contaminación del aire: causas y tipos
Distribución de la generación eléctrica en México en 2021, por fuente
Principales generadores de emisiones en la ZMVM - Precursores de ozono