MRO fotografía a un oso dibujado en la superficie marciana Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
30 enero, 2023
El 12 de diciembre de 2022 la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) observó a un oso marciano. No se trata de una prueba de vida en el planeta rojo sino un caso de pareidolia interplanetaria.
La formación en la superficie de Marte recuerda la silueta de un oso que mira asombrado a la cámara. El 25 de enero la Universidad de Arizona (UA) compartió la imagen que ya está dando la vuelta al mundo.
Un oso marciano
Desde el sitio oficial de la Universidad de Arizona se hace una descripción de la fotografía tomada por la cámara del MRO. Antes de los detalles científicos pregunta “¿un oso en Marte?”.
En la imágen se observa una estructura colapsada en forma de V, lo que da forma a la nariz. Hay dos cráteres que forman los ojos. Alrededor de ellos corre un patrón de fractura circular que da forma a la cabeza.
Ahí mismo se proponen algunas causas para su presencia. El patrón que da forma a la cabeza podría haberse formado debido a la sedimentación de un depósito sobre el cráter de impacto enterrado. En el caso de la nariz podría ser un respiradero volcánico o barro. Así que ahí podría fluir lava o barro.
La fotografía fue tomada a las 14:29 hora local. La ubicación de la superficie donde está este oso son los -41.629° respecto al centro y 206.988° al este. La sonda se encontraba a 250.9 kilómetros de altitud al momento de la captura.
¿Por qué vemos osos y otras figuras sobre Marte?
La pareidolia es un fenómeno que consiste en una percepción sensorial ilusoria. Es muy común a través de la vista. Cuando ocurre encontramos significado en elementos aleatorios. Podría decirse que vemos algo que no está ahí pero que para nosotros es muy claro.
No es la primera vez que ocurre un caso similar en la exploración espacial. Apenas el año pasado el rover Curiosity envió una imagen donde se veía algo similar a una puerta en el paisaje marciano. También en 2022 el rover Perseverance fotografió una roca en forma de gato.
Nuestra imaginación puede volar fácilmente con este tipo de imágenes. Sin embargo, no es necesario ir hasta el cuarto planeta del sistema solar para encontrarlas. A finales de 2021 el rover chino Yutu 2 fotografió lo que se conoce como la “cabaña misteriosa” en la Luna; una roca pequeña y grumosa ubicada en el borde de un cráter.
Sin ir tan lejos, observar una taza de café o el frente de un automóvil suelen provocar momentos de pareidolia. ¿Quién no ha visto a su dinosaurio favorito entre las nubes? ¿O una cara sonriente sobre las piedras de una fachada?
Por ahora queda una postal marciana que muchos disfrutarán. Un amigable oso que observa al MRO. No faltarán las teorías de conspiración pero hasta donde llegan los datos, ese oso no es sospechoso, ni hace así, simplemente lo imaginamos sobre el paisaje marciano.