Muerte de delfines rosados del Amazonas se relaciona con sequías y calor Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
6 octubre, 2023
Durante la semana pasada se recuperaron 120 cadáveres de delfines rosados en un afluente del Amazonas. Los expertos apuntan como causas a las severas sequías y el calor, de acuerdo con la agencia noticiosa Reuters.
No son la única especie afectada. Miles de peces han muerto recientemente en el Amazonas por falta de agua y oxígeno.
Una especie única de delfín ante la sequía
Ante la sequía el Amazonas reduce su caudal. El agua se calienta y la temperatura se vuelve insoportable para especies como los delfines rosados, al menos eso creen los investigadores.
Los delfines rosados del Amazonas son únicos en más de un sentido. Además de su llamativo color, es una de las pocas especies de delfín que viven en agua dulce. Uno de los riesgos de esta especie es que su ciclo reproductivo es lento y eso los vuelve vulnerables ante cambios drásticos en su entorno.
A principios de esta semana continuaba la tarea de recolección de cadáveres de delfín. Se realizarán autopsias para determinar las causas de las muertes.
Se sospecha de las sequías y el calor pero podrían existir otras causas. Los investigadores buscan encontrar la razón para que se haya disparado la mortalidad en esta especie.
Otra posible causa de la muerte es la aparición de infecciones bacterianas. Estas habrían surgido en el Lago Tefé, antes que el río del mismo nombre se una al Amazonas.
El jueves pasado aparecieron al menos 70 cadáveres en la superficie. Ese día la temperatura en el agua del Lago Tefé alcanzó los 39 grados Celsius, que son 10 grados por encima del promedio este año.
Por unos días la temperatura del agua descendió. Sin embargo, para el domingo volvió a elevarse y alcanzó los 37 grados Celsius. Esta situación alarmó a los expertos.
Para los grupos activistas esto es una clara muestra de los efectos del cambio climático. Sin embargo, no es la única causa posible de los cambios en el medio ambiente.
Este 2023 se ha registrado el inicio del fenómeno “El Niño” que eleva la temperatura en las aguas del Océano Pacífico central. De forma indirecta, este fenómeno meteorológico natural influye en regiones como América del Sur. Aún no es posible determinar cómo ha influido en las sequías del Amazonas.
De acuerdo con Miriam Marmontel, quien es investigadora del instituto ambiental Mamiraua, aproximadamente 8 de cada 10 cadáveres son delfines rosados. Esto representa cerca del 10% de la población de esta especie en el Lago Tefé. Ahí se les conoce como “botos”.
“El diez por ciento es un porcentaje muy alto de pérdida, y la posibilidad de que aumente podría amenazar la supervivencia de la especie en el lago Tefé”, aclara Marmontel.
Tanto los “botos” (delfines rosados) como los “tucuxi” (delfines grises) que habitan el Amazonas están en la lista roja de especies en peligro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
El Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad hizo un llamado a veterinarios y expertos en mamíferos acuáticos para rescatar a los delfines que se mantienen vivos en el Lago. Sin embargo, los delfines no podrán trasladarse hasta que se aclara la situación bacteriológica como posible causa de muerte.