ChemaTierra

Melomys rubicola, el primer mamífero extinto por el calentamiento global

26-02-2019

Después de 10 años sin avistamientos el gobierno de Australia ha confirmado su extinción

Por: Alejandra Almed

 

Estos pequeños roedores solían verse en la isla australiana de Cayo Bramble. Son endémicos de la Gran Barrera de Coral.  Hace algún tiempo, los científicos especulaban que los Melomys rubicola eran los primeros mamíferos extintos debido al calentamiento global, pues la ultima vez que se les había visto fue en el 2009. A mediados de Febrero de este año el gobierno australiano confirmó dicha sospecha.

Melissa Price, la ministra de Medio Ambiente de Australia, encargada de emitir el comunicado especificó que esta especie pasaba de la categoría “en peligro de extinción” a “extinta”. Esta nueva clasificación pone al roedor fuera de las campañas de ayuda por parte del gobierno, por lo que la decisión no se tomó a la ligera y tuvieron que reunir las suficientes pruebas para estar absolutamente seguros. 

Primeros avistamientos

     Fue en el siglo XIX cuando esta especie se observó por primera vez en la isla de coral. En 1978 los investigadores estimaban cientos de roedores en la isla, sin embargo para 1998 los números se habían reducido drásticamente.

En 2004, 12 melomys rubicola fueron registrados, pero en el 2011 lamentablemente no fueron encontrados otra vez. Los científicos encargados de la búsqueda y recolección de datos de esta especie confirmó en el 2016 la posible extinción del roedor, después de que en las trampas o búsquedas diurnas no se había reportado ningún signo de existencia.

Causas de su extinción

     El calentamiento global ha propiciado la subida de los niveles marinos a causa del derretimiento de los polos. La isla de Cayo Bramble perdió mucho territorio vegetal por estos aumentos. Entre la década de 2004 y 2014, según los autores, el volumen de las plantas frondosas se redujo un 97%. Sin estás plantas que proporcionan alimento y refugio, los roedores poco a poco fueron muriendo hasta sucumbir a la total extinción.

La isla es plana, se eleva a no más de 9 metros sobre el nivel del mar, por lo que, en palabras de los responsables del artículo, "Bramble Cay ha sido sometido a episodios repetidos de inundación de agua de mar". Los científicos indicaron que el nivel promedio del mar en esta zona ha aumenta 0.635 centímetros al año.  

Leeanne Enoch, ministra de Medio Ambiente de Queensland dijo que "estamos viviendo los efectos reales del cambio climático en este momento".

Es una pena lo sucedido con el Melomys rubicola, no obstante es una advertencia para seguir tomando medidas urgentes y detener el calentamiento global antes de que cobre más víctimas.

También te puede interesar: