ChemaTierra
Crédito: Pixabay

México, el cuarto país con mayor diversidad del mundo

07-03-2019

¿Qué significa?

Por: Deyanira Almazán

México es megadiverso. Lo oímos todo el tiempo. Sabemos que México cuenta con una ubicación geográfica privilegiada, una compleja fisiografía, una historia geológica y climática y una cultura ancestral que le permite ser hogar de millones de especies.

Por poner algunos ejemplos, nuestro país está rodeado por dos océanos, tiene varios ecosistemas dentro de su territorio, miles de especies endémicas y un patrimonio natural que ha sido 6 veces reconocido por la UNESCO. Pero realmente ¿qué tanto sabemos sobre las distintas especies que habitan nuestro territorio? He aquí algunos datos interesantes.

México megadiverso

Los países llamados megadiversos son un grupo selecto de 17 países que por su combinación de especies obtienen la máxima diversidad biológica posible, tanto en número de ecosistemas, como de especies y riqueza genética.

Dicho de otra manera, estos 17 países albergan la mayoría de las especies de la Tierra -se cree que tienen el 70% de las especies conocidas- y se caracterizan por tener un alto número de especies endémicas. México se ubica en el cuarto lugar de ese privilegiado lugar.

Según datos de la CONABIO (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad), México tiene 108,519 especies conocidas; pero no solamente es el número de especies lo que lo hacen megadiverso, también la gran riqueza de especies endémicas con las que cuenta, que son más de 19,000, la gran variedad de ecosistemas, y una gran variabilidad genética que muestran muchos grupos taxonómicos.

WhatsApp Image 2019-03-06 at 3.03.31 PM.jpeg
Crédito: WWF 

 

Por poner algunos ejemplos, México ocupa el segundo lugar en especies de reptiles (804), y está entre los cinco primeros lugares en anfibios, mamíferos y plantas con flores.

De las 535 especies de reptiles y 361 de anfibios que existen en México, más del 45% son endémicas. En las aves, este porcentaje es menor por la gran capacidad de dispersión, de las 1,096 especies que se conocen en nuestro país, solo el 11% son endémicas.

Los insectos, por supuesto, son otro de los grupos importantes, pues nuestro país cuenta con 47,853 especies de ellos, de los cuales más del 70%, son especies endémicas. Simplemente hablando de escarabajos, en México hay 13, 195 especies distintas.

En la flora, los números no son menos apantallantes, solamente de magnolias y margaritas, México cuenta con 19,065 especies; más de 2,000 algas y casi 3,000 musgos y helechos. 

Conservación 

Esto números nos dan una pequeña idea de lo que la biodiversidad representa para nuestro país. Es el sustento de millones de personas, de comunidades enteras, es la base de nuestra idiosincracia; estas miles de especies son fuente de agua, estabilizadores de suelos, proveen medicamentos, materiales y otros productos para llevar a cabo nuestras actividades diarias, así que no hace falta dar una gran explicación de por qué tenemos que cuidarlas. 

Proteger esa riqueza natural con la que fuimos favorecidos no es una sugerencia, es una necesidad. Trabajemos juntos por proteger ese patrimonio y por lograr ese equilibrio tan deseado entre el ser humano, los demás organismos vivos, y el planeta que todos compartimos.

**

Fuentes: 

Capital Natural de México, Vol. I: Conocimiento actual de la biodiversidad, CONABIO. 

Especies endémicas. CONABIO

También te puede interesar: