Encuentran en ámbar a un milpiés de 99 millones de años

06-05-2019

Al estilo de Jurassic Park...

En la primera película de Parque Jurásico se tomaba el ADN de insectos fosilizados en ámbar. Aunque la posibilidad de reproducir tiranosaurios rex hoy en día es muy lejana, se siguen encontrando cuerpos de insectos perfectamente conservados gracias al ámbar. El último en esta lista es un milpiés que ha obligado a crear una nueva rama de estos seres: Callipodida.

El descubrimiento estuvo a cargo de un equipo de científicos europeos. Pavel Stoev del Museo Nacional de Historia Natural de Bulgaria, Leif Moritz y Thomas Wesener del Museo de Investigación Zoológica Alexander Koening en Alemania fueron los integrantes del equipo. Los resultados se publicaron en la revista científica Zoo Keys.

Un fragmento de ámbar birmano

El descubrimiento se dio en Myanmar, Birmania. Como se trata de una nueva especie, su nombre hace referencia a su lugar de origen. Oficialmente se llama Callipodida Burmanopetallum inexpectatum, la última parte de su nombre hace referencia a que no se esperaba encontrar algo así, fue “inesperado”.

Su edad aproximada es de 99 millones de años, así que vivió en el periodo Cretácico, junto a los dinosaurios. La edad exacta que se le calcula es de 98.79 millones de años, con un margen de error de ±0.62 millones de años. La primer característica que hizo notar que había algo distinto en este milpiés prehistórico fue su tamaño, menor al habitual en sus parientes actuales.

Además del tamaño Callipodida Burmanopetallum inexpectatum tiene varias características únicas. Carece de setas pleurotérgicas, telson con una forma específica de espátula que aparece doble en el penúltimo anillo del cuerpo, hipoprocto sin setas y ojos compuestos por 5 ommatidias perfectamente separados. Aunque la descripción es muy técnica, se puede imaginar como un insecto alargado, lleno de patas delgadas que en su último par se acomodan hacia atrás, con un par de antenas muy prolongadas.

¿Cómo analizar un diminuto insecto de hace 99 millones de años?

El equipo de investigadores utilizó la microscopía de rayos X en 3D. Gracias a esta tecnología fue posible diseccionar al fósil sin ponerlo en riesgo. Además, esta forma de analizarlo permitió establecer su edad. Los resultados muestran que este grupo de milpiés evolucionó al menos hace 100 millones de años.

No se trata de un hallazgo único. En el mismo depósito de ámbar se encontraron otros 529 ejemplares de milpiés. Lo que lo volvió llamativo es que era el único de su subespecie. Gracias a la tomografía micro-computarizada y el software que se usó para el análisis fue posible reconstruir todo el animal para observarlo en un modelo computarizado.

Los curiosos también pueden observar este fósil desde todas sus aristas, al menos de forma virtual. La imagen que se reconstruyó de él está disponible en una vista 3D en la red social de videos Youtube.El nombre con el que aparece es “Burmanopetalum inexpectatum gen. nov. et sp. nov., female holotype”.

La tecnología actual permite conocer a detalle seres que habitaron nuestro planeta hace millones de años. Aunque falta mucho para que esos insectos conservados en ámbar nos lleven a crear dinosaurios en la época actual, sí podemos imaginar cómo era la vida mucho antes de la aparición de nuestra especie. Ahora hay un nuevo integrante de la familia de los milpiés y vivió hace casi 100 millones de años.