Murió Peter Higgs, famoso por la “partícula de Dios” Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
10 abril, 2024
En más de una ocasión una metáfora ha superado en popularidad al concepto que explica. Es el caso de la “partícula de Dios” o “bosón de Higgs”.
El creador de este concepto ha muerto. Peter Higgs falleció a los 94 años “tras una breve enfermedad”, así lo confirmó la Universidad de Edimburgo en un comunicado.
La vida de un físico teórico
Peter Higgs nació el 29 de mayo de 1929 en Newcastle upon Tyne, en Inglaterra. Se trata de una ciudad ubicada casi a mitad del camino entre York y Glasgow.
En 1950 obtuvo su grado como físico en el King’s College de Londres. Para 1951 consiguió la maestría en ciencias. En 1954 obtuvo su doctorado.
En 1960 ingresó como profesor a la Universidad de Edimburgo. Había conocido esta ciudad cuando era joven como parte de un viaje por la temporada festiva en verano.
Su carrera académica duró más de tres décadas. Comenzó como catedrático en el Instituto Tait de Matemáticas Físicas. En 1970 se le promovió como lector. Para 1980 obtuvo la presidencia en Física teórica. En 1996 se retiró para convertirse en profesor emérito.
Su muerte llegó en 2024, el 8 de abril. De acuerdo con la Universidad de Edimburgo, su fallecimiento fue pacífico. Para el momento de su muerte había pasado más de una década después de la comprobación experimental de su propuesta más importante: el bosón de Higgs.
En 2013 recibió el Premio Nobel de Física por su propuesta teórica del bosón de Higgs. La forma más popular en que se recuerda a este aporte teórico es como la “partícula de Dios”, una metáfora que explica la gran importancia de esta partícula para que el universo tenga la forma que conocemos.
Una demostración que tomó medio siglo
A Peter Higgs se le recuerda por proponer una partícula física que lleva su nombre: el bosón de Higgs. En 1964 propuso la idea de una partícula que al interactuar con otras permite que estas adquieran masa.
Existen dos tipos de partículas. Los fermiones y los bosones, esto depende de su spin. La materia se forma con fermiones. Por otro lado, los bosones se encargan de las interacciones.
En 2012, 48 años después de su propuesta teórica, el bosón de Higgs fue confirmado de forma experimental. Esto ocurrió en la Organización Europea para Investigación Nuclear (CERN), ubicada en Suiza.
La confirmación de la existencia del bosón de Higgs ocurrió en el Gran Colisionador de Hadrones. Estas instalaciones consisten en un acelerador de partículas que pertenece al CERN.
Tras la confirmación del bosón de Higgs vinieron los reconocimientos para Peter Higgs. Además del Nobel, obtuvo el título de Miembro de la Orden de Compañeros de Honor en 2013. En la calle Roxburgh de Edimburgo se colocó una placa para conmemorarlo.
¿Qué es el Bosón de Higgs?
El bosón de Higgs, de acuerdo con el Centro Nacional de Física de Partículas y Nuclear (CPAN), es una partícula elemental que se asocia al campo de Higgs. Este campo es un continuo extendido por el espacio que se forma por los bosones de Higgs.
La masa de las partículas se forma por la fricción con el campo de Higgs. Las partículas que tienen mayor fricción con este campo son las que acumulan una masa mayor.
Sin el bosón de Higgs la masa no existiría como la conocemos. La formación de partículas elementales y cuerpos de mayor tamaño sería imposible. El universo sería completamente distinto sin esta partícula elemental.
Como el bosón de Higgs tiene un papel fundamental en la existencia de la masa, y eso nos incluye a nosotros, se le dio un nombre metafórico. La “partícula de dios” no es exactamente un fragmento de un creador todopoderoso, más bien se trata de una partícula que permite nuestra existencia.