NASA busca a candidatos que quieran simular la vida en Marte Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
6 agosto, 2021
Marte es uno de los objetivos a largo plazo para la exploración espacial tripulada. En el otoño de 2022 la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA) comenzará una simulación de hábitat marciano. En él estudiará las necesidades de los futuros astronautas que visitarán al planeta rojo. Ya abrió su convocatoria para recibir aspirantes. Quienes participen en el proyecto vivirán un año en condiciones similares a las del cuarto planeta de nuestro sistema solar.
En busca de voluntarios
Desde hace décadas hemos visto viajes de seres humanos fuera de nuestra atmósfera. Desde Yuri Gagarin hasta nuestros días son muchas las experiencias que se han vivido fuera de nuestro planeta. A diferencia de la Luna o la Estación Espacial Internacional (EEI), un viaje a Marte será inevitablemente de larga duración. Esto cambia por completo las reglas de los viajes espaciales.
La simulación del entorno marciano durará un año. Mientras más lejanas sean las misiones tripuladas más retos de supervivencia aparecerán. La NASA quiere experimentar la forma en que responden los participantes y las formas de motivarlos durante una misión de larga duración.
El espacio donde se simulará la vida en Marte será el Centro Espacial Johnson de la NASA, en Houston, Texas. Se realizará una serie de tres misiones con duración de un año. En ellas se examinarán los posibles problemas que surgirán en el espacio y se desarrollarán técnicas para resolverlos. Los resultados de estas misiones de experimentación servirán para planear las futuras visitas a la Luna y Marte.
Crew Health and Performance Exploration Analog es el nombre de la serie de misiones, podría traducirse al español como “Análogo de Exploración de Salud y Rendimiento de la Tripulación”. El centro de trabajo para estas misiones lleva el nombre de Mars Dune Alpha, consiste en un módulo de 1,700 pies cuadrados, equivalentes a 158 metros cuadrados.
Mars Dune Alpha será construido a partir de impresiones 3D. Dentro de él se simularán retos de la vida en el espacio por períodos largos como: limitación de recursos, fallo en el equipo, retrasos en la comunicación, así como otros factores estresantes del medio ambiente. Entre las actividades que se simularán están: caminatas espaciales, investigación científica, uso de realidad virtual y controles robóticos e intercambios comunicacionales.
“Esta es una oportunidad única y poco frecuente. La analogía es fundamental para probar soluciones que nos permitan conocer las complejas necesidades de vivir en la superficie marciana”, comenta Grace Douglas, quien es científica en jefe de la investigación de Tecnología Alimentaria Avanzada de la NASA. “Los seleccionados tendrán un rol histórico en la preparación de la humanidad para el siguiente salto gigante en el espacio”, agrega.
Cada una de las 3 misiones contará con 4 participantes. Para este primer periodo de pruebas ya se está buscando voluntarios. Los requisitos, además del deseo de vivir una experiencia de otro mundo, incluyen: ciudadanía o residencia permanente en Estados Unidos, no fumadores, de entre 30 y 55 años, así como competencia en el idioma inglés para comunicación entre control de misión y tripulación.
Para la selección se aplicarán los criterios de la NASA en su reclutamiento de astronautas. Las áreas de conocimiento a la que deben pertenecer los candidatos es lo que se conoce como STEM, en inglés son siglas de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas. Se piden dos años como mínimo de experiencia en áreas como ingeniería, matemáticas, física, biología o ciencias de la computación. También se considerará a quienes cuenten con dos años de trabajo en un programa de maestría del área STEAM, un grado médico o hayan participado en programas de piloto de prueba. Los requisitos son muy específicos. Si cumples con ellos visita el sitio de la NASA dedicado al reclutamiento. Para quienes quedamos fuera del proceso de selección podremos seguir el programa de simulación marciana desde los medios oficiales de la agencia espacial. La fecha tentativa de inicio es el otoño de 2022. Unos años después nos enteraremos de sus resultados cuando lleguen las primeras misiones tripuladas a nuestro vecino rojo.