NASA capta señal de radio de origen natural en Ganímedes Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
15 enero, 2021
La noticia sobre una señal de radio procedente de la mayor luna de Júpiter ha despertado el interés de muchos internautas. Fuera de las explicaciones de ciencia ficción sobre un programa informativo y musical llamado “Buenos días Ganímedes”, se trata de un fenómeno natural. Las señales de radio de origen joviano son bien conocidas desde hace tiempo y existe una explicación científica para estas que han causado revuelo en la red.
Cuestión de ritmo
La sonda espacial Juno salió de la Tierra el 5 de agosto de 2011. Desde julio de 2016 orbita a Júpiter y sus lunas. Recientemente su misión se extendió hasta septiembre de 2025 o el fin de su vida útil, lo que ocurra primero. Su presencia cerca del gigante gaseoso nos permitirá comprender mejor todo el sistema que forma junto a sus satélites y anillos.
Juno registró la primera señal de radio proveniente de Ganímedes; sin embargo, estas son conocidas en ese sistema planetario desde hace tiempo. De acuerdo a la Enciclopedia Británica, Júpiter fue el primer planeta en el que se detectaron ondas de radio. En 1955 comenzó a registrarse esta actividad. Se encuentra en una frecuencia de 22 megahertz con una amplitud de onda de 13.6 metros.
Sobre Ganímedes esta es la primera vez que se tiene un registro propio. Juno sobrevolaba el satélite a 50 kilómetros por segundo cuando detectó 5 segundos de una señal de radio. A diferencia de lo que muchos entusiastas de la búsqueda de vida en otros mundos desearían, no era un hit musical. Se trata de un fenómeno común en esa región del sistema solar y se produce a nivel atómico.
Patrick Wiggins, embajador de la NASA en Utah, dió una explicación a ABC4 que ya empieza a circular por internet. El origen son electrones que oscilan a una velocidad menor a la que giran. De esta forma amplifican las ondas de radio a una gran velocidad. El proceso se llama Inestabilidad del Maser del Ciclotrón (CMI, por sus siglas en inglés). Los mismos electrones son capaces de provocar auroras en el espectro ultravioleta lejano, mismas que la cámara de Juno ha registrado.
“No es E.T., es más una función natural”, aclaró el especialista. “Un miembro de la sociedad Astronómica de Salt Lake una vez construyó un radio telescopio amateur que puede detectar la radiación electromagnética desde Júpiter”, narró el especialista para ejemplificar lo común del fenómeno.
Esta vez la señal vino de Ganímedes, una luna joviana que ofrece condiciones para despertar nuestra imaginación. Se trata de un satélite helado de gran tamaño, con sus más de 5 mil kilómetros de diámetro podría fácilmente ser otro planeta del sistema solar mayor a Mercurio. Al igual que otros satélites glaciales del sistema solar como Europa (del mismo Júpiter) y Encélado (de Saturno), se sospecha que bajo el hielo de su superficie hay agua líquida.
Ganímedes sería el escenario ideal para una civilización inteligente pero por ahora quedará en la ciencia ficción. “Quiero pensar que hay vida allá afuera, pero sigo esperando la evidencia para probarlo”, aclaró el mismo Wiggins. La señal de radio captada por Juno se ha convertido en uno de los primeros motivos de emoción espacial malinterpretada en distintos medios informativos. Juno envía información valiosa para comprender mejor a uno de nuestros planetas vecinos, pero no hemos sintonizado una prueba de vida inteligente todavía.