NASA elige a Blue Origin para construir el segundo módulo de aterrizaje del programa Artemis Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
19 mayo, 2023
En abril de 2021 la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA) eligió a SpaceX para construir el módulo de aterrizaje para su programa Artemis. Otras empresas competidoras no quedaron satisfechas y pidieron una solicitud alterna.
Blue Origin de Jeff Bezos fue una de las inconformes y ahora fue seleccionada para hacer un segundo módulo de aterrizaje. El anuncio se dio este 19 de mayo.
Un segundo vehículo para llevar astronautas a la Luna
El módulo que fabricará Blue Origin será diseñado para la misión Artemis V. Este módulo tendrá la misión de llevar astronautas a la superficie lunar. Además debe ser capaz de ensamblarse con la estación espacial lunar “Gateway”.
La misión Artemis V está programada para 2029. Antes de eso, el vehículo de Blue Origin deberá hacer una demostración de su capacidad sin tripulación. El contrato que obtuvo con la NASA para el desarrollo de su módulo de aterrizaje es por 3.4 mil millones de dólares.
“Hoy estamos muy contentos de anunciar que Blue Origin construirá un sistema de aterrizaje humano como segundo proveedor de la NASA para entregar astronautas Artemis a la superficie lunar”, declaró en un comunicado Bill Nelson, quien es Administrador de la NASA.
“Estamos en una edad de oro de los vuelos espaciales humanos, que es posible gracias a las asociaciones comerciales e internacionales de la NASA. Juntos, estamos haciendo una inversión en la infraestructura que allanará el camino para aterrizar los primeros astronautas en Marte”, agregó el funcionario.
La misión Artemis V será un poco distinta a lo que estamos acostumbrados. La tripulación de cuatro astronautas viajará en la nave Orion, que será impulsada por un el cohete Space Launch System (SLS). La nave los llevará hasta la estación lunar gateway. Ahí, dos de ellos abordarán el sistema de aterrizaje de Blue Origin para viajar hacia el polo sur lunar. Ahí realizarán actividades de exploración para demostrar las capacidades del vehículo.
La elección de 2021 se tomó a partir de los presupuestos, la opción de menor costo fue la elegida. El sistema de aterrizaje de SpaceX se usará en la misión Artemis III y IV. Parte de los requerimientos de la NASA para este primer módulo de aterrizaje como el de Blue Origin es que permitan la exploración sustentable.
“Tener dos diseños distintos de módulo de aterrizaje lunar, con diferentes enfoques de cómo satisfacen las necesidades de la misión de la NASA, proporciona más robustez y asegura un ritmo regular de aterrizajes en la Luna”, explica Lisa Watson-Morgan, quien es gerente del Programa de Sistemas de Aterrizaje Humano en el Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA, en Huntsville, Alabama.
“Este enfoque competitivo impulsa la innovación, reduce los costos e invierte en capacidades comerciales para hacer crecer las oportunidades de negocio que pueden servir a otros clientes y fomentar una economía lunar”, agrega la funcionaria.
Los desarrollos tecnológicos para el programa Artemis tienen un objetivo más allá de la Luna. La NASA considera a Marte el siguiente objetivo y dispositivos como el cohete de lanzamiento SLS, la nave Orion, la estación espacial Gateway, los trajes de astronauta y los sistemas de aterrizaje serán de gran utilidad para ese siguiente paso.