NASA publica las primeras imágenes capturadas por el telescopio SuperBIT Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
20 abril, 2023
Los telescopios espaciales han cambiado la forma en que vemos el universo. Sin embargo, poner uno en órbita es un proceso lento y costoso.
Una alternativa es el Telescopio de Imágenes en Globo Super Presurizado (SuperBIT, por sus siglas en inglés). Fue lanzado el 16 de abril de 2023 y ya envió sus primeras fotografías.
Un globo sobre la atmósfera que mira el espacio
SuperBIT salió de Wānaka en Nueva Zelanda. El proyecto consiste en un telescopio a bordo de un globo que flota a 108 mil pies de altura, que equivalen a 32.9 kilómetros. Este telescopio tiene una visión privilegiada por su entorno cercano al espacio.
A diferencia de otros dispositivos como el Telescopio Espacial Hubble o el James Webb, no requirió un lanzamiento en un cohete con dirección al espacio. Esto reduce costos.
El globo puede permanecer 100 días en las alturas. Al mantenerse sobre la atmósfera tiene la posibilidad de capturar imágenes del espacio con mejores condiciones que los telescopios terrestres.
Las observaciones de este telescopio se realizan en el espectro visible y en luz ultravioleta cercana. Esto es similar a lo que hace el Hubble. Además, su campo de visión es más amplio.
El objetivo de este telescopio es observar materia oscura. Lo hará en los alrededores de cúmulos de galaxias. Para esto medirá la deformación de los objetos masivos alrededor de ellos, en términos sencillos, observará y medirá lentes gravitacionales.
Las primeras imágenes de este telescopio incluyen a la Nebulosa de la Tarántula. Es una región amplia de formación estelar de hidrógeno ionizado a 161 mil años luz de la Tierra. Es una región con nubes turbulentas de gas y polvo en la Nube de Magallanes. Ha sido fotografiada antes por los telescopios espaciales Hubble y Webb.
Otro de los objetivos fotografiados fueron las Galaxias Antenas. Están catalogadas como NGC 4038 y NGC 4039. Son un par de galaxias de gran tamaño en colisión a 60 millones de años luz en la constelación Corvus. Antes han sido observadas por los telescopios espaciales Hubble, Spitzer y el Observatorio de rayos X Chandra.
El telescopio SuperBIT es una propuesta más accesible para observaciones sobre la atmósfera de nuestro planeta. Es un proyecto conjunto entre la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA), la Universidad Durham en Reino Unido, la Universidad de Toronto en Canadá y la Universidad de Princeton en Nueva Jersey.
La observación del espacio ofrece cada vez más posibilidades. Desde la primera mitad del siglo XX se propuso observar el espacio sin intervención de nuestra atmósfera. En las últimas décadas hemos visto los resultados de observar desde un poco más arriba.
Un telescopio montado sobre un globo podría ser una estructura más común para los astrónomos en las próximas décadas. Por ahora ya tenemos la primera prueba de lo que puede lograr.