NASA restablece comunicación con Voyager 2 Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
7 agosto, 2023
El 21 de julio se envió un comando que desvió la antena de la Voyager 2 a 2 grados respecto a la ubicación de la Tierra. El anuncio oficial de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA) mencionaba que en octubre se intentaría retomar la comunicación.
Para recuperar el contacto la NASA recurrió a la Red de Espacio Profundo (DSN). Esta red internacional de antenas envió lo que se describe como un “grito interestelar”.
Un “grito interstellar” exitoso
La probabilidad de éxito era mínima. Sin embargo, funcionó. La Voyager 2 reorientó su antena de forma correcta. El tiempo de espera fue de 37 horas (18.5 para enviar el mensaje y el mismo tiempo para que llegara su respuesta), el tiempo que normalmente tardan las comunicaciones con esta nave espacial.
Durante el tiempo que duró el corte en la comunicación la Voyager 2 funcionó correctamente. La NASA reporta que la nave sigue operando de forma regular.
Si la intervención de la DSN hubiera fallado habría sido necesario esperar hasta octubre. Ese mes la nave habría hecho su reajuste automático en la orientación. Esta operación ocurre varias veces al año.
Para enviar el mensaje se recurrió a la transmisión de mayor potencia y se buscaron las mejores condiciones para que la antena se alineara con ese comando. Así lo comentó a la agencia noticiosa AFP Suzanne Dodd, quien es directora del proyecto Voyager.
DSN es una red de antenas de radio colocadas alrededor del mundo. Gracias a ella el 4 de agosto la NASA confirmó que se había restablecido la comunicación con la Voyager 2. La espera se redujo de 3 meses a 2 semanas.
De acuerdo con la NASA, la antena de Canberra, en Australia, estuvo buscando cualquier señal perdida de la Voyager 2. Fue desde ahí que se detectó lo que llamaron el “latido de corazón”, una señal débil que confirmó la presencia de la nave espacial.
Un par de gemelas que seguirán haciendo historia
Las gemelas Voyager 1 y 2 salieron al espacio en 1977. La distancia actual entre la Voyager 2 y la Tierra es de aproximadamente 19.9 millones de kilómetros. Lleva 46 años de viaje, de los cuales 5 han sido en el espacio interestelar.
La Voyager 1 llegó al espacio interestelar en 2012. Voyager 2 lo hizo en 2018. La heliosfera es algo así como una burbuja protectora en torno al Sol. Las partículas y el campo magnético que genera el Sol actúan dentro de ella. Al salir de la heliosfera se llega al espacio interestelar.
La fecha en que salieron al espacio se programó para aprovechar que los planetas exteriores mantenían una alineación favorable que ocurre una vez cada 176 años. Así, ambas visitaron Júpiter y Saturno. Voyager 2 además visitó Neptuno y Urano.
Cuando su energía se agote seguirán su viaje sin la posibilidad de comunicarnos con ellas. A partir de entonces vagarán por el espacio sin que nos lleguen noticias suyas. En el caso de Voyager 2 la fecha límite que se mantiene por ahora es 2026 para que la misión se mantenga en funciones.
Fuentes
Voyager 2: la NASA recupera el control de la sonda que viaja más allá del Sistema Solar