NOAA comparte las primeras imágenes capturadas por su coronógrafo espacial Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
23 octubre, 2024
La corona solar es una región de gran interés para la comunidad científica. Observando su comportamiento se pueden hacer pronósticos más certeros sobre el clima espacial.
Este año y posiblemente el próximo el Sol se encuentra en su máximo solar. El nuevo dispositivo espacial de la NOAA permitirá observar el momento de mayor actividad solar durante su ciclo con gran detalle.
Un observador del Sol en el Espacio
El Coronógrafo Compacto (CCOR-1) forma parte del satélite GOES-19. Es el primer coronógrafo funcional que opera desde el espacio. Es operado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense (NOAA).
La corona es la capa más tenue de la atmósfera solar. El CCOR-1 comenzó a observarla desde el 19 de septiembre de 2024. El 22 de octubre pasado la NOAA compartió las primeras imágenes capturadas por este observador espacial.
CCOR-1 monitorea la corona solar para hacer pronósticos sobre expulsiones de masa coronal (CMEs). Estas consisten en grandes expulsiones de plasma y campos magnéticos del Sol. Esto tiene efectos en el clima espacial y puede tener impacto en la Tierra.
Cuando las CMEs se dirigen hacia la Tierra pueden provocar tormentas geomagnéticas. Además, los cambios que provocan en el clima espacial pueden afectar el funcionamiento de los satélites, los sistemas de navegación como GPS y GNSS. La seguridad de los astronautas también se puede ver comprometida. Asimismo puede haber efectos en la comunicación con los aviones y las instalaciones eléctricas.
Entre las consecuencias naturales de las tormentas geomagnéticas está la aparición de auroras en las regiones cercanas a los polos. En ocasiones excepcionales son visibles en latitudes más bajas como ocurrió durante mayo en México. Esto ocurre por la interacción de las tormentas con la atmósfera terrestre alta.
CCOR-1 permite observar la corona solar de forma ininterrumpida. Cada 15 minutos obtiene una imagen nueva. Para observar la corona solar este dispositivo recurre a un disco de ocultación que produce un efecto similar al de un eclipse. Así, es posible observar a la corona que es extremadamente tenue.
En las primeras imágenes que comparte la NOAA de CCOR-1 se observa a una expulsión de masa coronal que emerge desde el extremo izquierdo del Sol. Esto ocurrió alrededor de las 10 a.m. del tiempo universal, que equivale a las 4 a.m. del centro de México.
En la imagen también se reconocen serpentinas de diferentes tamaños. El plasma solar viaja a través de ellas de forma constante hacia afuera. Las explosiones de las expulsiones de masa coronal doblan y en ocasiones interrumpen el flujo del plasma. Esto lo consiguen a velocidades de cientos o miles de kilómetros por segundo.
El Coronógrafo Compacto CCOR-1 es el primer de una serie de coronógrafos que la NOAA planea desplegar. Se planea colocarlos en la línea entre la Tierra y el Sol y alrededor de este último. Dos programas se encargarán de esto: Space Weather Follow-On y Space Weather Next.
Actualmente GOES-19 realiza sus pruebas post lanzamiento de instrumentos y sistemas. Durante la primavera de 2025 comenzarán sus funciones normales. A partir de entonces el CCOR-1 enviará datos al Centro de Predicción de Clima Espacial de la NOAA. Esto permitirá hacer pronósticos más precisos y lanzar alertas de forma más efectiva.