“Nobel” de economía para Claudia Goldin, quien estudia la brecha de género Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
9 octubre, 2023
Economía no es una categoría que Alfred Nobel haya instituido como parte de los premios que llevan su nombre. En 1968 se agregó, 72 años después de la muerte del inventor.
Su nombre oficial es Premio Sveriges Riksbank de Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel. Lo otorga el Banco Central de Suecia y se le considera el “Nobel de economía”, aunque no forma parte del grupo original.
La ganadora de este reconocimiento en 2023 es Claudia Goldin. Ella se ha dedicado al estudio económico de la brecha de género.
Una economista que estudia las diferencias laborales entre hombres y mujeres
La Real Academia de Ciencias Sueca menciona que el premio de este año se otorga “por haber avanzado en nuestra comprensión de los resultados del mercado laboral de las mujeres”.
Goldin es la tercera mujer que gana el Premio de Ciencias Económicas. Nació en Nueva York en 1946. Actualmente es profesora de la Universidad de Harvard.
Para su trabajo de investigación, Goldin ha recurrido a datos de 200 años. Con ellos ha demostrado la diferencia en los salarios de hombres y mujeres.
“A pesar de la modernización, el crecimiento económico y el aumento de la proporción de mujeres empleadas en el siglo XX, durante un largo período de tiempo la brecha salarial entre mujeres y hombres apenas se cerró”, menciona el comunicado oficial en que se anuncia a la ganadora.
Además de factores como diferencias en la educación y las opciones ocupacionales, históricamente el género ha jugado un papel importante. Aún en empleos similares, a partir del primer hijo surgen diferencias significativas.
“Gracias a la innovadora investigación de Claudia Goldin, ahora sabemos mucho más sobre los factores subyacentes y qué barreras es posible que sea necesario abordar en el futuro”, señaló Jakob Svensson, quien es presidente del Comité del Premio de Ciencias Económicas.
Para Goldin, las decisiones educativas se toman en edades muy tempranas. Esto tiene impacto en las oportunidades profesionales a futuro.
“Si las expectativas de las mujeres jóvenes están formadas por las experiencias de generaciones anteriores (por ejemplo, sus madres, que no volvieron a trabajar hasta que sus hijos crecieron), entonces el desarrollo será lento”, de acuerdo con la galardonada.
La investigación de Goldin se enfoca en datos de Estados Unidos; sin embargo, muchos de los factores que señala pueden reconocerse en otras naciones. Si bien, durante el siglo XX los niveles educativos alcanzados por mujeres han mejorado, y con ello sus ingresos, existen otros detalles que sin su trabajo pasarían inadvertidos.
La maternidad y el control sobre esta es un ejemplo de lo que ha encontrado Goldin. “Goldin demostró que el acceso a la píldora anticonceptiva desempeñó un papel importante en la aceleración de este cambio revolucionario al ofrecer nuevas oportunidades para la planificación profesional”, se menciona en el comunicado.
El trabajo de Goldin permite comprender de forma amplia las condiciones de trabajo de las mujeres. Los reconocidos con el Premio Ciencias Económicas son un buen ejemplo de la brecha de género. Antes de ella lo habían recibido dos mujeres más: Elinor Ostrom (estadounidense) en 2009 y Esther Duflot (francesa) en 2019.
Fuentes
Nobel de Economía 2023: Premian a Claudia Goldin por estudios sobre la mujer en mercado laboral
Dan Premio Nobel de Economía a Claudia Goldin por trabajos sobre las mujeres y el mercado laboral