Nobel de medicina para el descubrimiento del micro ARN Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
7 octubre, 2024
Los descubrimientos sobre el ARN han ganado una gran relevancia en los últimos años. El año pasado el premio Nobel de medicina fue para el procedimiento que permitió las vacunas contra Covid 19, este año para el descubrimiento del micro ARN.
En su momento este hallazgo parecía una curiosidad sobre un gusano, ahora se sabe que tiene un rol indispensable en la regulación genética post-transcripcional. Victor Ambros y Gary Ruvkun comparten el premio este año.
Una esperanza para tratar el cáncer
El micro ARN se encarga de la especialización en las células. Esto permite que nuestros cuerpos sean complejos pero al mismo tiempo también fomenta la aparición de enfermedades como el cáncer.
Una regulación fuera de lo normal en el micro ARN puede contribuir al desarrollo de cáncer. Actualmente se desarrollan tratamientos de micro ARN para tratar cáncer, cardiopatías y enfermedades neurodegenerativas.
Otras enfermedades también se relacionan con disfuncionalidades en el ARN. Ejemplos de ello son la pérdida de la audición congénita y los trastornos óseos.
Micro ARN y su papel para la formación de organismos complejos
Todo comenzó con un gusano C. elegans. En él se descubrió una clase, hasta entonces desconocida de pequeñas moléculas de ARN. Ahora se sabe que tienen un papel esencial en la regulación de genes en los organismos multicelulares y eso incluye a nuestra especie.
El descubrimiento de Victor Ambros y Gary Ruvkun ocurrió en 1993. El sistema de regulación genética que se encontró en el micro ARN se ha conservado a partir del proceso evolutivo y es de gran importancia.
Actualmente se sabe que el genoma humano codifica más de 1,000 micro ARN. Estas definen procesos específicos en nuestros diferentes órganos.
De forma general el ADN contiene toda nuestra información genética. Sin embargo, distintas partes de nuestro cuerpo están especializadas. Esto es gracias al micro ARN.
El ADN tiene la información genética. Las células hacen una copia conocida como ARN mensajero. Este ordena la producción de proteínas específicas.
El micro ARN se adhiere al ARN mensajero y se interpone en su camino. Esto evita que los genes se expresen en la célula.
Así es como tenemos una variedad de células específicas, en vez de muchas células idénticas. Así, por ejemplo, nuestras células nerviosas son distintas a las del corazón o las de la sangre.
Con células específicas es posible que existan organismos complejos como el nuestro. Lo que hace algunas décadas parecía un hallazgo curiosos, ahora es un aspecto indispensable para comprender la forma en que funciona nuestro cuerpo.
El premio Nobel de medicina consiste en 11 millones de coronas suecas, que equivale aproximadamente a 1 millón de dólares estadounidenses. Este año se repartirá entre los dos investigadores galardonados.
Fuentes
Qué son los microARN por los que Victor Ambros y Gary Ruvkun ganaron el Premio Nobel de Medicina