Nobel de química a 3 investigadores que simplificaron los procesos químicos Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
5 octubre, 2022
La Real Academia Sueca de Ciencias ya anunció a los ganadores del premio Nobel de Química 2022. Sus contribuciones han ayudado a obtener procesos más eficientes y simples.
Carolyn R. Bertozzi, Morten Meldal y K. Barry Sharpless son los galardonados este año. "Por el desarrollo de la química de clic y la química bioortogonal". De acuerdo con el comunicado oficial.
Química de clic y química bioortogonal, dos formas de simplificar procesos químicos
Los ganadores del Nobel de Química de este año han realizado aportes que han cambiado la forma de hacer química. Entre las áreas beneficiadas por ellos está la salud. Por una parte, la producción de medicamentos se ha vuelto más sencilla. Por otro lado, tratamientos como los que combaten al cáncer también han tenido un impacto positivo gracias a ellos.
Sharpless y Meldal son pioneros de una forma de química que ha mostrado ser muy funcional. En la química de clic los bloques de construcción moleculares se unen de manera rápida y eficiente. Por su parte, Bertozzi tomó a la química de clic como punto de partida y la llevó a aplicaciones en seres vivos.
La construcción de moléculas es un proceso desgastante y costoso. La creación de moléculas cada vez más complejas trae beneficios para diferentes industrias como la farmacéutica. Ahí se crean de forma artificial estructuras que existen en la naturaleza y tienen propiedades medicinales.
"El Premio de Química de este año trata asuntos que no son demasiado complicados, en lugar de trabajar con lo que es fácil y simple. Las moléculas funcionales se pueden construir incluso tomando una ruta directa", comenta Johan Åqvist, quien fue director del Comité del Nobel de Química.
Esta es la segunda ocasión en que Barry Sharpless recibe un Premio Nobel de Química. A principios de este siglo, alrededor del año 2000 comenzó a usar el concepto de "química de clic". Este se refiere a una forma de química simple y confiable. En ella las reacciones son rápidas y se evitan los subproductos no deseados.
Poco después, Morten Meldal comenzó a trabajar por separado y al mismo tiempo que Sharpless en un concepto fundamental. La cicloadición azida-alquino catalizada por cobre es una reacción química "elegante y eficiente". Ahora su uso está ampliamente difundido. Tiene distintos usos, entre ellos: el desarrollo de medicamentos, el mapeo de ADN, así como la creación de materiales más adecuados para propósitos específicos.
Carolyn Bertozzi retomó la química de clic para mapear glicanos. Se trata de biomoléculas en la superficie de las células que son escurridizas. Ella desarrolló reacciones de clic para trabajar con organismos vivos. Consiguió que las reacciones bioortogonales ocurrieran sin afectar afectar a las funciones normales de la célula. Uno de los usos que se le da actualmente es la creación de fármacos para combatir el cáncer que se usan de forma experimental.
Este año se eligió para el premio Nobel a tres investigadores que han simplificado procesos de gran utilidad para el ser humano. Con procesos más simples y eficientes, el desarrollo de medicamentos y otros productos se simplifica y reduce costos. De esta forma, gran parte de la población se beneficia de algo que hace 2 décadas era apenas un concepto novedoso.