¿Nos acercamos al máximo de actividad solar? Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
5 julio, 2023
Una erupción solar ocurrida el 2 de julio de 2023 sirvió como recordatorio para el próximo máximo de actividad solar. El sol funciona en ciclos de aproximadamente 11 años en los que tiene máximos y mínimos de actividad.
El último máximo ocurrió en 2014 y se esperaba para 2025 el próximo; sin embargo, la actividad reciente hace creer que esta vez llegará antes. Mientras el ciclo anterior fue tranquilo, este ha sido muy activo.
¿Cómo reconocer un máximo de actividad solar?
La erupción del 2 de julio fue de clase X, esta es la intensidad mayor que genera nuestro Sol. Recibió el nombre de AR 3354. Su potencia fue de X1.0, el número que se agrega indica la potencia, X2, equivale al doble de X1 y X3 es el triple.
El efecto en la Tierra de este evento fue que ionizó la atmósfera superior. Esto provocó interferencia en las señales de radio de alta frecuencia en la cara de nuestro planeta que estaba en dirección al Sol en ese momento.
De acuerdo con datos del Observatorio Real de Bélgica, el recuento de manchas solares de este año es el mayor de los últimos 21. Se mantiene un promedio de 163 manchas solares diarias. Este es un indicador de la gran actividad solar que se tiene en el ciclo actual, que es el número 25.
Las erupciones solares y las eyecciones de masa coronal se producen en las zonas de manchas solares. Ocurren cuando parte del campo magnético y plasma se desprenden de la corona solar. Mientras más manchas solares existen, se producen más erupciones. Las manchas aparecen por el rompimiento y reconexión de las líneas del campo magnético solar.
Las manchas solares son más frías y oscuras que el resto de la superficie solar. Salpican la fotosfera donde el campo magnético del sol es más intenso. Algunas son del tamaño de nuestro planeta e incluso más grandes.
En un artículo publicado en enero de este año se predecía el fin de este ciclo solar entre finales de 2023 y principios de 2024. En ese momento se proponía un estimado máximo de 184±63 manchas solares por mes. Con esta cifra supera por mucho al ciclo anterior (el número 24), que alcanzó su punto máximo en 2014.
Hay otro evento que ocurre actualmente. El campo magnético global del Sol está por cambiar, este fenómeno ocurre cerca del máximo de cada ciclo solar. Lo que ocurre es que los campos magnéticos cerca de los polos se debilitan, entonces se invierte el signo y crecen nuevamente (en dirección opuesta al ciclo anterior).
Las erupciones solares tienen efectos en nuestro planeta. El campo magnético de la Tierra nos protege de la mayor parte del impacto. Sin embargo, las telecomunicaciones o la infraestructura eléctrica pueden verse afectadas. En un mundo tan dependiente de la tecnología como el nuestro, es importante tomar precauciones.
El 2 de julio las señales de radio de una parte del mundo se vieron afectadas. Ante erupciones de mayor intensidad podríamos ver fallas en servicios como internet o la comunicación que se da entre los operadores terrestres y las aeronaves.
Posiblemente estamos ante un máximo solar que llega antes de tiempo. Las predicciones iniciales apuntaban a dentro de dos años pero la presencia de manchas solares indica que puede ser antes. En dos décadas no se había visto tanta actividad solar y es un buen momento para estudiar al Sol e intentar comprenderlo mejor.
Fuentes
El máximo solar podría llegar antes de los previsto
Una gigantesca erupción solar provoca un apagón de radio parcial en el planeta
Imágenes sin precedentes revelan lo que ocurre en el Sol a medida que se acerca al "máximo solar"