loading

Inicio > Universo > Nuestro planeta está a punto de pasar por los restos del cometa Halley

Nuestro planeta está a punto de pasar por los restos del cometa Halley

POR: Alejandra Almed

5 marzo, 2018

La anual lluvia de estrellas Eta Acuáridas, se extiende del el 19 de abril hasta el 26 de mayo y este año alcanza su máximo antes del amanecer el sábado 6 de mayo.

Los astrónomos esperan tasas de entre 30 hasta 60 meteoros por hora, aunque por supuesto, tendrás más oportunidad de ver más meteoros si estás en algún lugar oscuro, lejos de la contaminación lumínica de la ciudad.

Este año tendremos la presencia de la Luna, con lo que la actividad de los meteoros bajará considerablemente. Pero de cualquiera manera no debemos perdernos la oportunidad de observar una de las mejores lluvias de estrellas del año.   

La lluvia de estrellas Eta Acuáridas, que comenzó el 19 de abril y continuará hasta el 26 de mayo, se origina de los restos del famoso cometa Halley, un cuerpo celeste muy grande que, según los astrónomos, mide entre 16 x 8 x 8 kilómetros. Orbita alrededor del sol aproximadamente cada 76 años y hoy por hoy se encuentra perdido en las profundidades del sistema solar. Esta lluvia es conocidas por su velocidad, pues se desplazan a unos 66 km/s. Se le conoce como Eta Acuáridas porque los meteoros parecen surgir de la constelación de Acuario.

Las Eta Acuáridas se pueden observar en los dos hemisferios de la Tierra en las horas antes del amanecer. Sin embargo esta lluvia de estrellas favorece al hemisferio sur debido a que en esta parte del planeta la constelación de Acuario está más alta en el cielo. Los observadores en este hemisferio podrán observar hasta 30 meteoros por hora si las condiciones son favorables, los observadores en el hemisferio norte podrán observar un máximo de 10 estrellas por hora.

Para observar esta lluvia de estrellas encuentra un lugar despejado, lejos de la contaminación y las luces de la ciudad. Recuerda tener paciencia, pues nuestros ojos tardan unos 20 o 30 minutos en acostumbrarse a la oscuridad.

Ahora bien que si las condiciones no son las ideales, o si la madre naturaleza amenaza el espectáculo, existen muchas opciones para verlas en línea.  

¿De dónde provienen las lluvias de estrellas?

Las lluvias de estrellas provienen de fragmentos de cometas y asteroides. Cuando los cometas viajan alrededor del sol, dejan un rastro de polvo detrás, por los que cada año pasa la Tierra. Cuando la Tierra se cruza en su camino estos restos entran en la atmósfera y se desintegran, regalándonos esas hermosas ráfagas de colores en el cielo. 

Los desechos espaciales que interactúan con la atmósfera para crear las Eta Acuáridas son originados por el cometa 1P / Halley. Cada vez que este famoso cometa regresa al interior del sistema solar, su núcleo arroja una capa de hielo y roca hacia el espacio. Cuando estos restos entran en la atmósfera se convierten en las Eta Acuáridas (en mayo) y las Oriónidas (en octubre).

El Cometa Halley tarda en promedio 76 años en darle una vuelta al Sol. La última vez que este cometa pasó por la Tierra fue en 1986 y no entrará nuevamente en el interior del sistema solar hasta el 2061.

Relacionados

#ChemaTierraCuidemos