Nuevo récord histórico en la temperatura de CDMX Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
10 mayo, 2024
El 15 de abril de 2024 se había establecido un récord de temperatura en CDMX. Este jueves 9 de mayo nuevamente se alcanzó un máximo histórico.
La capital del país alcanzó los 34.3 grados Celsius. Es la segunda vez que se rompe un récord por temperatura alta este año; el anterior se había conservado desde 1998.
CDMX sigue calentándose
El 9 de mayo de 1998 se había establecido un máximo histórico en la temperatura de la CDMX, en aquella ocasión se registraron 33.9 grados Celsius. Durante 26 años se mantuvo como la mayor temperatura que se conocía en la ciudad.
El 15 de abril de 2024 se registró una temperatura de 34.2 grados Celsius. Nuevamente un 9 de mayo, esta vez de 2024, se estableció un nuevo máximo histórico con 34.3 grados.
El registro se hizo en el observatorio de Tacubaya. Así lo reporta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
En este año han ocurrido dos olas de calor, de las cinco que se pronosticaron. Entre ellas se han roto récords por máximos históricos en las temperaturas de la capital del país.
A esto se suma que la CDMX ha vivido tres contingencias ambientales durante mayo. Además, el sistema Cutzamala mantiene el nivel más bajo de almacenamiento que se ha registrado.
El 3 de mayo comenzó la segunda ola de calor del año. Los pronósticos indican que permanecerá hasta el 11 de mayo. Las temperaturas estimadas van de los 28 a los 34 grados Celsius.
Este año permanece el fenómeno climático “El Niño”. Esta es la fase cálida de una oscilación natural sobre el Océano Pacífico ecuatorial; México es uno de los países que resienten sus efectos.
También en 1998, cuando se registró el récord que se había mantenido por casi un cuarto de siglo, estaba activo este fenómeno. Actualmente está en proceso de debilitamiento pero se mantendrá al menos hasta junio.
Previsiones ante el calor
Ante las altas temperaturas es importante tomar precauciones para evitar golpes de calor. Los golpes de calor son trastornos a causa de un exceso de calor en el cuerpo por una exposición prolongada a temperaturas altas o por esfuerzo físico.
El golpe de calor ocurre cuando la temperatura corporal alcanza los 40 grados Celsius. Durante los meses de verano es más frecuente. Si no se trata rápidamente puede dañar al cerebro, el corazón, los riñones y los músculos.
Si se reconoce que alguien sufre un golpe de calor lo primero que debe hacerse es llevarle hacia la sombra o un ambiente cerrado. Se le debe quitar el exceso de ropa. Posteriormente se debe buscar alguna forma de enfriar su cuerpo, por ejemplo abanicándola, frotándola con una esponja húmeda, colocándole toallas húmedas o rociándole agua fresca.
Fuentes
¡Otra vez! Se rompe récord de temperatura máxima histórica en CDMX
¿Sabes quién está caliente? CDMX impone récord histórico de calor