Nuevo reporte del IPCC describe lo que pasa actualmente con el clima Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
1 marzo, 2022
Entre agosto de 2021 y octubre de 2022 es el periodo definido para la publicación del sexto informe del Grupo Intergubernamental de Expertos en el Cambio Climático (IPCC). En la segunda entrega, que se publicó recientemente, se describen los cambios climáticos y la forma en que nos estamos adaptando a ellos. Los efectos de la actividad humana se perciben claramente en el clima, cómo describe la primera entrega del informe. En esta ocasión el foco está en los cambios en las condiciones y los efectos que tiene para las poblaciones humanas.
¿Qué pasa con el clima y la supervivencia humana?
El objetivo del informe es actualizar la información que tenemos sobre el estado del clima en nuestro mundo. Con esto se busca comprender la crisis que vive actualmente nuestro planeta. A partir de esto se espera que la toma de decisiones en políticas públicas sea más adecuada.
Estos informes toman en promedio de 5 a 7 años para su elaboración e incluyen a un gran número de científicos alrededor del mundo. Tras esta segunda entrega vendrá una tercera con propuestas para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y una cuarta que será una síntesis de las anteriores. Los resultados son poco alentadores
Gran parte de la población mundial está en riesgo ante el cambio climático. En cuanto al acceso al agua, 3.5 mil millones se mantienen en riesgo de desabasto en algún momento del año. El estrés por calor es otro riesgo que afecta a un tercio de la población. Para el final de este siglo se espera que el riesgo mortal ante el calor sea de entre 50% y 75%. Medio millón de personas se encuentran en riesgo de inundación cada año y mil millones de personas que habitan zonas costeras estarán expuestas para 2050. A esto se agrega el incremento de riesgos para personas, plantas y animales por el incremento de temperatura y aumento en la intensidad de las lluvias.
Incluso en escenarios donde los compromisos climáticos se cumplen de forma razonable los resultados se mantienen cerca del desastre. En el caso hipotético de que el aumento de temperatura se controle y el aumento se mantenga alrededor de 1.1 grados Celsius, para 2100 el 8% de la tierra fértil para cultivo quedará inutilizable. Se plantea un escenario en que la población humana supera los 9 mil millones. Entre los pronósticos se plantea que únicamente en África 1 millón de niños sufran retraso severo en el crecimiento. Ante el crecimiento poblacional y el calentamiento global, 183 millones de personas padecerán hambre para 2050.
La salud de nuestro planeta, así como las condiciones para seguir produciendo alimento, depende de conservar las condiciones de habitabilidad. Agua, condiciones del suelo y nivel de polinización son algunas de ellas. Las condiciones climáticas extremas que se viven actualmente no se han vivido en decenas de miles de años. Mantener la resiliencia de nuestro planeta requiere una conservación de entre 30% y 50% del territorio natural, así como cuerpos de agua. Para este momento las áreas protegidas están muy por debajo de estos requerimientos: 15% de suelo, 21% de agua dulce y 8% de océanos. En algunos casos las regiones que ayudaban a conservar la salud del planeta han dejado de hacerlo, como el Amazonas que ahora funciona como emisor de carbón y no como almacenador.
De acuerdo con el IPCC, 40% de nuestra especie vive en zonas de riesgo mortal ante el cambio climático. 14% de las especies están en riesgo de extinción. Cerca de la tercera parte de la vida en nuestro planeta podría desaparecer. El próximo reporte de este tipo aparecerá al final de la década. En el mejor de los casos se habrán tomado acciones para reducir el impacto de las actividades humanas en el clima; sin embargo, esto se ve cada vez más como un escenario de fantasía ante la falta de políticas públicas eficaces en todo el mundo.
Fuente: The Guardian