Observatorio espacial ruso reencuentra un agujero negro en el centro de la galaxia Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
6 abril, 2020
Apenas en julio de 2019 fue lanzado al espacio el observatorio orbital Spektr-RG. El 1° de abril de 2020 registró una fuente brillante de rayos X en el centro de la galaxia. El origen era un agujero negro. Entre las sorpresas de este descubrimiento está que ya se tenía noticias de su existencia; sin embargo, había pasado casi un cuarto de siglo sin dar señales de vida, hasta ahora.
Un mapa del cielo en proceso
4U 1755-338 es el nombre de un hoyo negro que fue descubierto por el observatorio espacial Uhuru. Este detector de rayos X funcionó durante la década de los 70s, recibió su nombre del suajili y significa “libertad”. Hasta 1996, 4U 1755-338 fue reconocible; después se mantuvo en silencio, hasta ahora.
El primer día de abril el telescopio Astronomical Roentgen Telescope X-ray Concentrator (ART-XC) hizo su reconocimiento del cielo. El observatorio orbital Spektr-RG cuenta con dos telescopios de rayos X y uno de ellos fue el que detectó una fuente brillante de rayos X.
Los astrofísicos del Instituto de Investigación Espacial (IKI, por sus siglas en ruso) analizaron posteriormente los datos. Su interpretación fue que se trata del inicio de un nuevo destello en un hoyo negro. Se trataba de 4U 1755-338 que tras 24 años en silencio volvía a mostrar su presencia.
El hoyo negro se está renovando. Forma parte de un sistema binario junto con una estrella ordinaria. Es de esta última que está obteniendo energía. Apenas hace unos días fue detectado, sin embargo ya se tiene una interpretación de los datos. El suceso sería cotidiano de no ser porque se realizó el descubrimiento en una época de aislamiento social.
Las actividades de análisis de datos del Spektr-RG se realizan bajo cuarentena. El equipo del IKI RAS trabaja de forma remota y así fue como confirmó la presencia de 4U 1755-338. Los participantes fueron Vladimir Nazarov, jefe del Departamento de Complejos científicos en Tierra; Vadim Arefyev, investigador principal del Departamento de Astrofísica de Alta Energía, y Alexander Lutovinov, director adjunto de Investigación.
El objetivo de Spektr-RG es hacer un mapa del universo. Para esto tiene un programa de 4 años; sus funciones están programadas hasta 2025. En ese periodo tomará imágenes a partir de los rayos X. Su itinerario incluye realizar 8 mapas, siendo el último el más completo y preciso de todos.
ART-XC no es el único telescopio que realiza un mapeo celeste, junto con él trabaja el telescopio alemán eRosita. Al comenzar abril ya tenían registrada la mitad de la esfera celeste, pero su trabajo continúa, ya que la fecha del primer mapa completo de todo el cielo se encuentra cerca. Para junio de 2020 debe estar listo el primer mapa; mientras tanto, ya sabemos que ese hoyo negro perdido por casi un cuarto de siglo sigue ahí y se está renovando.