Octubre 2019: ¿qué nos depara el cielo nocturno? Copiar al portapapeles
POR: Deyanira Almazán
3 octubre, 2019
"De las lunas, la de octubre es la más hermosa... "
8 de octubre: lluvia de estrellas dracónidas
Las dracónidas son una pequeña lluvia de estrellas que produce cerca de 10 meteoros por hora. Se trata de los restos dejados por el cometa 21P Giacobini-Zinner, que fue descubierto en 1900.
Las Dracónidas son una lluvia de estrellas inusual pues se aprecia mejor por la tarde en lugar de en las primeras horas de la mañana como la mayoría de las lluvias de meteoros.
La lluvia se presenta anualmente del 6 al 10 de octubre y su máximo este año será en la tarde del 8. La Luna a pocos días de su fase llena bloqueará los meteoros más brillantes, pero con un poco de paciencia es posible apreciar algunos buenos. A pesar de que los meteoros parecen irradiar de la constelación de Draco, pueden aparecer en cualquier parte del cielo.
13 de octubre: luna llena
Como cada 28 días aproximadamente, la Luna se encontrará del lado opuesto del Sol con respecto de la Tierra, lo que ocasiona que su cara visible este completamente iluminada regalándonos la noche más espectacular del mes de octubre.
La luna llena de octubre, llamada la luna del cazador, alcanzará su plenitud máxima a las 5:08 p.m. ET.
Según el Farmer´s Almanac, la luna del Cazador, que es la luna llena que sigue a la Luna de la cosecha y la luna llena más cercana al equinoccio de otoño, es el mejor momento para cazar ciervos y otros animales. En los lugares del norte, las hojas han caído, los ciervos han engordado y los recolectores han despejado los campos, lo que hace que sea más fácil ver a los animales bajo la luz de la luna en el cielo.
20 de octubre: Mercurio en su máximo elongación al este
Los amantes del cielo tendrán la oportunidad de ver a Mercurio -el planeta más difícil de observar a simple vista- como en ningún otro momento del año.
Los planetas cercanos al Sol (Mercurio y Venus) son difíciles de observar porque el brillo de nuestra estrella opacan su propia luminosidad. Sin embargo, cada cierto tiempo estos se “alejan” lo suficiente como para dejarse ver. A esta distancia se le conoce como elongación.
El 20 de octubre Mercurio tendrá su máxima elongación ( 24.6º). En otras palabras, es lo más alejado que el planeta estará del sol desde nuestra perspectiva. Asegúrate de mirar al cielo unos 45 minutos antes de la salida del sol para poder verlo.
Mercurio es el planeta más pequeño del sistema solar, sólo ligeramente más grande que la Luna. Se encuentra tan cerca del sol que tarda sólo 88 días en completar una vuelta alrededor de la estrella. Para ubicar a Mercurio, busca un objeto tenue, similar a una estrella, ocho grados por encima del horizonte (más o menos el ancho de tu puño cerrado).
21 y 22 de octubre: lluvia de estrellas Oriónidas
La lluvia de estrellas Oriónidas será la segunda lluvia de meteoros del mes. Esta lluvia se produce anualmente del 2 hasta el 7 de octubre y produce hasta 20 meteoros por hora en su máximo. Es producto de los restos de polvo dejados por el cometa Halley, que ha sido observado desde la antigüedad.
El máximo este año es en la noche del 21 de octubre y en la madrugada del 22. Esta lluvia parece irradiar desde la constelación de Orión, aunque puede apreciarse en cualquier lugar del cielo.
A pesar de la Luna en cuarto menguante, esta lluvia promete un gran espectáculo.
27 de octubre: Urano en oposición
El gigante de hielo estará oficialmente en oposición, lo que significa que veremos al planeta más grande y brillante que en cualquier otro momento del año.
Urano se ubicará frente al sol desde nuestra perspectiva y se elevará en el este después de la puesta del sol.
A simple vista, puedes tratar de observar a Urano -de magnitud 5.7- en un lugar oscuro. Sin embargo para apreciar su característico color verde-azulado será mejor hacerlo con binoculares o un pequeño telescopio. Su color distintivo es causado por el gas metano presente en la atmósfera. El gas metano absorbe la porción roja de la luz, resultando en un color verde-azulado.