OMM advierte que antes de 2025 habremos superado 1.5°C el promedio preindustrial Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
28 mayo, 2021
De entre los próximos años, al menos uno superará el límite menor establecido en el acuerdo de París. La primera de las fronteras climáticas que auguran cambios drásticos en el mundo es de 1.5 grados Celsius. De acuerdo a un estudio de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la probabilidad de que un año entero supere en 1.5 grados a las temperaturas de la era preindustrial es de 40%. Apenas la década pasada se consideraba una probabilidad del 20% de que esto ocurriera. El pronóstico considera que será un evento esporádico y otros factores climáticos evitarán que se vuelva constante.
Crónica de un calentamiento anunciado
Cuando el acuerdo de París entró en vigor, el 4 de noviembre de 2006, aún parecía lejana la posibilidad de alcanzar los límites climáticos aceptables. Entre sus objetivos se estableció evitar que el promedio de temperatura global superara los 2 grados Celsius por encima de la era preindustrial. Los compromisos internacionales consideraron limitar el aumento a 1.5 grados.
Entre 2021 y 2025 se tiene un 40% de probabilidad de registrar un aumento de 1.5°C. Con esto se rompería el récord de 2016 como el año más cálido del que se tiene registro. El incremento en la probabilidad de este fenómeno se debe a que se recurrió a un conjunto de datos de temperatura mejorado. El nuevo sistema estima valores de referencia en vez de basarse en cambios repentinos en los indicadores climáticos.
La institución encargada de publicar los datos fue la OMM pero se basa en datos de otras instituciones. Se recurrió a un modelo de la Oficina Meteorológica de Reino Unido (Met Office). Participaron investigadores de 10 naciones diferentes, que incluyen a China y Estados Unidos. Se trata de una proyección más precisa respecto a las anteriores y aún quedan detalles por afinar.
De acuerdo a la OMM, sólo la mitad de sus 193 miembros cuentan con servicios de alerta temprana de última generación. A esto se suman las naciones que carecen de observaciones meteorológicas, el caso de buena parte de África y diversas islas. La adaptación a los cambios climáticos requiere inversión en servicios de agua, salud, energías renovables y agricultura; no todo el mundo está preparado para esto.
Lo que pronostica la OMM para los próximos 5 años no es definitivo. El aumento de la temperatura promedio en 1.5°C será un asunto temporal, de acuerdo a los especialistas. Gracias a las variaciones naturales climáticas los siguientes años podrían ser comparativamente fríos. Dentro de una o dos décadas el incremento de la temperatura por encima del límite establecido en el Acuerdo de París ya estaría en condiciones de quedarse de forma permanente.
“Un solo año que alcance los 1,5 °C no significa que se infrinjan los límites de París, pero es una muy mala noticia”, explica Joeri Rogelj, quien es director de investigación del Instituto Grantham en el Imperial College de Londres. “Nos dice una vez más que la acción climática hasta la fecha es totalmente insuficiente y las emisiones deben reducirse urgentemente a cero para detener el calentamiento global”, agrega.
Con el aumento de temperaturas vienen otros fenómenos que aceleran el deterioro del mundo como lo conocemos. Deshielo en los polos, aumento en el nivel del mar, eventos extremos como sequías e inundaciones son sólo algunos de los efectos. Para las poblaciones humanas eso significa riesgos de supervivencia en aspectos como seguridad alimentaria, salud, desarrollo sostenible y sobre las condiciones medioambientales.
“No son meras estadísticas”, afirma el profesor Petteri Taalas, quien es secretario general de la OMM. “Es una nueva llamada de atención sobre la necesidad de acelerar la adopción de compromisos mundiales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y lograr la neutralidad en carbono”, agrega el funcionario.