Oro, incienso y mirra, tres regalos con propiedades médicas Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
3 enero, 2022
La tradición dice que los tres reyes magos llevaron como obsequio a Jesús recién nacido tres materiales. Fuera de las referencias religiosas y otras que se han ido agregando con el tiempo, el oro, el incienso y la mirra han tenido un uso medicinal a lo largo de la historia. No siempre se les ha usado de la misma forma e incluso hoy en día son objeto de investigación. Más allá de una mención vaga en la biblia, específicamente en el Evangelio de Mateo, aquellos personajes de la tradición cristiana pensaron muy bien en tres regalos de gran valor científico.
Tres sustancias medicinales en una tradición
En un episodio de la serie infantil “31 minutos” se recrea la historia de los tres reyes magos. En algún momento se presentan los 3 obsequios y cuando llega el momento de la mirra todos los personajes preguntan ¿qué es? Antes que Dante Torobolino, mejor conocido por sus explosiones, muestre el contenido de la caja, estalla. A diferencia de buena parte de los latinoamericanos que solemos tener la misma duda, la mirra es un material bien conocido en oriente, de donde son originarios los reyes magos de acuerdo con la tradición.
En China y la India el incienso, también conocido como olíbano, y la mirra tienen un uso ancestral. Ambas se usan en tratamientos para enfermedades crónicas. Tanto el olíbano como la mirra son resinas que se extraen de plantas, una vez que se solidifican las diferencias son evidentes. El olíbano toma una forma similar a pasas doradas y la mirra adquiere un color café como si se tratara de hojuelas de chocolate.
Incluso hoy se estudian las propiedades de estas dos sustancias combinadas. “Los efectos farmacológicos de la combinación parecen mágicamente poderosos, como antiinflamatorios sinérgicos, anticancerígenos sinérgicos, analgésicos sinérgicos, antibacterianos sinérgicos, activación sanguínea sinérgica, etc”, comentan los autores del artículo “Ver lo Invisible de la Combinación de Dos Resinas Naturales, Incienso y Mirra: Cambios en Componentes Químicos y Actividades Farmacológicas”, publicado en 2019. En dicho estudio se parte de una práctica común en la medicina tradicional china: combinar estas dos sustancias.
Los usos históricos de la mirra y el incienso han ido cambiando. La doctora Rachael Gillibrand, quien es profesora de historia médica en la Universidad de Aberystwyth en Gales, explica algunos de los usos de estos dos materiales. “El olíbano no se usaba para una sola cosa. Parece que se utilizaba para varias dolencias diferentes”. “La mirra es un poco más interesante: nunca se usa sola, siempre se combina con otras cosas. Se mezcla con otras hierbas como un jarabe y se prescribe para ayudar con el asma”. Entre los usos que recuerda la especialista está que la mirra se mezclaba con bayas de enebro y ron para tratar a jóvenes con parásitos en la época victoriana.
Actualmente se siguen encontrando usos para el olíbano y la mirra. Padecimientos como artritis, asma o cáncer se encuentran en fase de investigación para ser tratadas con ellas. De acuerdo con el doctor Ahmed Ali, quien trabaja en la Universidad de Cardiff en Reino Unido, una variedad de olíbano somalí ha mostrado capacidad para disminuir la metástasis de células cancerosas in vitro. Su colega, el profesor Richard Clarkson, agrega que se busca una combinación de olíbano y mirra que evite la propagación del cáncer.
Pareciera que dejamos a un lado el oro pero el papel de este mineral en la salud es mucho más fácil de reconocer. Ya desde Hipócrates se recurría a él para tratamientos odontológicos. La doctora Gillibrand recuerda un hallazgo histórico que lo ejemplifica: “Durante una excavación en Grecia, descubrieron el cráneo de un soldado griego. El soldado había sido herido previamente en una batalla y se había usado hilo de oro para atarle la mandíbula”. El oro también es un aliado contra el cáncer. Las radioterapias lo utilizan para absorber rayos X y hacer más efectivo el tratamiento.
En la época del relato bíblico muchas de estas prácticas eran desconocidas. Los significados religiosos también están presentes, por ejemplo, la mirra se usaba para embalsamar. Sin embargo, nunca está de más saber que esos materiales que la tradición nos hace recordar cada 5 de enero también tienen un uso médico. Ya sea de forma experimental para buscar un freno al cáncer, para detener una inflamación, o como material de curación en un diente, están ahí. El oro, el incienso y la mirra aún tienen algunos secretos para las ciencias médicas.