PAL-V, el primer auto volador del mundo Copiar al portapapeles
POR: Antonio Medina
22 diciembre, 2020
Para los amantes de la ciencia ficción, la película “Volver al Futuro 2” es una verdadera joya, pues combina viajes en el tiempo y un futuro lleno de avances tecnológicos. Para mi, esa película me marcó por una simple razón: me daba la ilusión de que en el futuro podría tener un auto volador.
Hoy, aunque muy lejos de los modelos que aparecen en la película de Robert Zemeckis, ya tenemos un auto que logra desplazarse tanto en el suelo como en el aire.
PAL-V, la pionera
A pesar de que son varias las compañías que trabajan en modelos de autos voladores, es la neerlandesa, PAL-V, la que está muy cerca de poner a la venta el primero. Lleva por nombre “Liberty” y después de 8 años de pruebas, este vehículo ha recibido la certificación para poder circular por las calles de la Unión Europea.
Según el sitio oficial de PAL-V, este automóvil de tres ruedas, pesa 664 kilogramos, mide 4 metros de longitud, 2 de anchura y 1.6 de alto. Su doble configuración le permite desplazarse por el suelo y por el aire.
cuenta con dos plazas y está equipado con dos motores, ambos de 100 caballos de fuerza. Con ellos consigue llegar a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, en tierra y 190 kilómetros por hora en el aire, con el otro logra un alcance de 1,315 km por tierra y entre 400 y 500 kilómetros por aire.
Tecnología de punta
El Liberty funciona como cualquier otro automóvil de tres ruedas cuando se encuentra en tierra, pero a la hora de levantar el vuelo, se transforma en un autogiro o girocóptero en tan solo 10 minutos. Este tipo de vehículo es más parecido a un avión que a un helicóptero a pesar de tener hélices, ya que utiliza la fuerza del aire para levantar el vuelo, de ahí su nombre “autogiro”.
Se espera que la certificación para que el Liberty pueda surcar los cielos de la Unión Europea llegue en 2022 y que así comience la era de los vehículos voladores.
Para hacerte de este innovador vehículo bastará con que tu cuenta de banco tenga disponible la módica cantidad de 599 mil dólares o 12.6 millones de pesos mexicanos para la versión “Pioneer” o 399 mil dólares o 8.4 millones de pesos para la versión “Sport”.
Así que si al igual que yo, toda tu vida has soñado con tener un auto volador, tal vez es momento de comenzar a ahorrar para el Liberty de PAL-V.