Perseverance consigue dos muestras de rocas marcianas en una semana: ¿qué secretos guardan? Copiar al portapapeles
POR: Deyanira Almazán
10 septiembre, 2021
Después de un intento fallido en agosto pasado, el rover de la NASA Perseverance consiguió algo insólito el 1 de septiembre, la primera muestra de roca marciana que será enviada a la Tierra para su estudio. El 8 de septiembre, la agencia estadounidense confirmó que Perseverance había conseguido una segunda roca.
Las rocas obtenidas ya tienen nombre, la primera se llama “Montdenier” y la segunda “Montagnac” y su análisis ayudará al equipo científico a reconstruir la línea del tiempo del pasado de esa zona de Marte, que, según la NASA, estuvo marcada por actividad volcánica y periodos de agua constante.
Las muestras que Perseverance encuentre en el suelo del cráter Jezero serán traídas a la Tierra por una futura misión para responder preguntas importantes sobre la historia de Marte.
¿Qué secretos pueden esconder las rocas?
La roca que proporcionó las primeras muestras es de composición basáltica y puede ser producto de flujos de lava. La presencia de minerales cristalinos en rocas es especialmente útil para que los científicos puedan descifrar cuándo se formó.
Cada muestra puede servir como parte de un rompecabezas que ayudará a los científicos a formar una cronología del cráter Jezero y saber cuándo fue su formación, cuándo apreció y desapareció el lago Jezero y los cambios en el clima del planeta en el pasado.
Dentro de las rocas se han detectado sales que, según el equipo, pudieron haberse formado cuando el agua subterránea fluyó y alteró los minerales originales en la roca, o más probablemente cuando el agua líquida se evaporó, dejando las sales.
Los minerales de sal en estas muestras recolectadas por Perseverance también pudieron haber atrapado pequeñas burbujas de agua antigua marciana. Si están presentes, podrían ofrecer pistas sobre el clima y la habitabilidad de Marte en el pasado. Los minerales de sal también son bien conocidos en la Tierra por su capacidad para preservar rastros de vida antigua.
"Estas muestras tienen un gran valor para futuros análisis de laboratorio en la Tierra", dijo Mitch Schulte, científico de la misión. “Es posible que algún día podamos determinar la secuencia y el momento de las condiciones ambientales que representan los minerales de esta roca. Esto ayudará a responder a la pregunta científica general sobre la historia y la estabilidad del agua líquida en Marte ".
¿Qué sigue?
Las muestras se sellan en tubos de titanio que el rover lleva en su chasis, donde se almacenarán hasta que Perseverance las deje caer para ser recuperadas por una futura misión.
Después de concluir con la colección de muestras, Perseverance conducirá hacia una región conocida como South Seítah, llena de dunas de arena, crestas y otras rocas.
La NASA y la Agencia Espacial Europea están planeando un conjunto de futuras misiones robóticas que viajarían al cráter Jezero, recogerán las muestras recolectadas por Perseverance y las llevarán de regreso a la Tierra para que los científicos las estudien. Será al menos en el 2031 cuando las muestras lleguen a la Tierra.