Perseverance encuentra una roca en forma de hongo Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
12 marzo, 2024
En 2022 el rover Perseverance encontró una roca muy peculiar. Era plana y su forma recuerda a un hongo.
La imagen de la piedra se capturó en el día marciano 467, también llamado sol. La cámara que la registró fue la Mastcam-Z izquierda.
Un hongo marciano
El planeta rojo siempre ha mostrado detalles que despiertan nuestra imaginación. Rostros, puertas, arañas, todo tipo de imágenes familiares han aparecido al observar a nuestro planeta vecino. Todas parte de un paisaje extraño en el que buscamos algo que podamos reconocer.
A la piedra que encontró Perseverance se le llamó “hongo”. Mide entre 1 y 2 centímetros de alto y uno de ancho. Se encontró mientras el rover recorría un área conocida como Hogwallow Flats.
Esta parte del cráter Jezero tiene características diferentes en sus rocas en comparación con otras del cráter Jezero. Sus granos son más finos que los de otras regiones y contienen proporciones más altas de sales de sulfato.
Hemani Kalucha, quien es estudiante de doctorado en el Caltech resalta que además tiene piedras con formas interesantes, como el “hongo”. Ella escribió una breve descripción de la roca en la página web de la misión.
El “hongo” es un objeto geológico que se conoce como concreción. Se trata de masas sólidas dentro de rocas que se formaron como sedimentos a través del flujo de agua. Ahí se disolvieron minerales y se precipitaron nuevamente para crear una nueva configuración, más compacta.
Las concreciones son habitualmente más duras que las rocas a su alrededor. Eso las hace más resistentes a la intemperie y la erosión.
En la Tierra también existen concreciones y tienen una gran variedad de formas. Van de lo esférico a lo irregular y tienen tamaños de entre 1 milímetro hasta 2.2 metros. Los registros más antiguos que se tienen de este tipo de formaciones son de hace 3 mil millones de años.
No se tienen datos suficientes para establecer la edad del “hongo” marciano. El viento sobre Hogwallow Flats debió tallarlo durante miles de millones de años. Al mismo tiempo, el lecho de roca en los alrededores se erosionó.
Lo que queda actualmente en esta zona es una versión a escala de los grandes hoodoo al suroeste de Estados Unidos, otra forma de llamar a estas formaciones es “chimenea de hadas”. El lecho de roca ha tomado la forma de una aguja muy delgada que conecta la concreción con la roca plana del fondo.
El “hongo” no es la única concreción que se encontró en Hogwallow Flats. Cerca de esta roca también se encuentran otras con formas familiares: grandes discos, pequeñas esferas y formas puntiagudas.
Estas no son las únicas concreciones de forma curiosa que se han encontrado en Marte. En 2015 el rover Curiosity encontró una roca con forma de cuchara. Al igual que otras características geológicas de Marte, quedó inmortalizada en una fotografía.
A diferencia de otras misiones de exploración marciana anteriores, Perseverance está tomando muestras. De Hogwallow Flats tomó una muestra que lleva el nombre de “Bearwallow”.
Las muestras de suelo marciano que toma Perseverance tienen el objetivo de llegar a la Tierra para ser examinadas. La recolección se hará en una misión se tiene planeada para finales de esta década. Esto ayudará a conocer mejor las concreciones marcianas y la historia de su formación.