Perseverance encuentra una roca marciana en forma de sombrero mexicano Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
29 septiembre, 2023
Para cerrar el mes patrio llega una noticia desde Marte. El 8 de septiembre la Cámara Mastcam-Z del rover Perseverance encontró un sombrero mexicano rocoso en Marte.
Realizaba una observación multiespectral durante su sol 907, se le da este nombre a los días marcianos. Unos días después, los mexicanos celebramos nuestra independencia.
Un sombrero charro en el desierto marciano
Los casos de pareidolia en Marte son comunes. Este fenómeno consiste en una ilusión sensorial, comúnmente visual, que nos hace reconocer un objeto conocido donde no lo hay.
En Marte se han encontrado formaciones que recuerdan a caras, puertas e incluso arañas. Este tipo de hallazgos siempre ponen a trabajar nuestra imaginación.
No es que alguien haya colocado un sombrero ahí para celebrar el mes patrio en México. Sin embargo, es una coincidencia afortunada que la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA) anunció unos días antes de terminar septiembre.
La NASA le dio el apodo de “Sombrero Rock”, que en español sería “Roca Sombrero”. Su forma hace pensar en un sombrero de charro rojizo que se cubrió de arena. Ahora los investigadores tendrán que pensar en las implicaciones posibles de esa forma.
El nombre oficial de la roca sombrero es “Middle Mountain”, que en español sería “Montaña Media”. Se encontró durante un día de estudio de carbonatos.
Una de las hipótesis que explica el cómo obtuvo su forma es que pasó por un proceso conocido como “endurecimiento”. Esto ocurre porque la capa exterior se expuso a la erosión química y mientras el interior se reblandece, el exterior se vuelve duro. También es posible que el exterior se haya endurecido porque se formó una corteza. Como resultado se obtienen formas ahuecadas, como este sombrero.
Cualquiera de las explicaciones posibles para el endurecimiento se asocian con agua cercana a la superficie. Esto tiene implicaciones interesantes para el estudio del clima del pasado marciano y el agua en su superficie.
Durante su recorrido, Perseverance se ha encontrado con varias rocas ahuecadas. Ejemplos de esto fueron capturados por la misma Mastcam-Z en los soles 865 y 836. Ninguna de ellas con una forma tan familiar como el sombrero que capturó en su sol 907, que coincide con nuestro 8 de septiembre de 2023.
La imagen que se capturó en septiembre muestra a la “Roca Sombrero” en primer plano pero no es la primera vez que se le observó. La primera vez que se registró en un recorrido de Perseverance fue durante el sol 905. Fue capturada desde la SuperCam Láser de Espectroscopía de Ruptura Inducida (LIBS), también desde la Mastcam-Z.
Esta roca es interesante para su estudio. Es posible que exista diferencia entre su composición interior y la exterior. Esto ayudaría a entender mejor los procesos para que obtuviera esa forma. Sería una forma de aumentar nuestra comprensión de la historia geológica de Marte.
Perseverance seguirá su recorrido por el cráter Jezero. Es posible que encuentre otras rocas de forma peculiar. Por ahora ha dejado un recuerdo para septiembre de 2023, un sombrero charro sobre el desierto marciano.