Perseverance llegó a la superficie marciana Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
18 febrero, 2021
En portada: Primera fotografía tomada de Perceverance en la superficie marciana.
Para quienes no habíamos nacido en 1969 las transmisiones de logros espaciales son algo más o menos común y no por eso dejan de ser emocionantes. Este 18 de febrero de 2021, después de casi 7 meses de viaje, el rover Perseverance y su compañero Ingenuity llegaron a la superficie marciana. Los entusiastas de los viajes espaciales de todo el mundo pudieron seguir la transmisión desde el canal de Youtube del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA).
Una llegada de acuerdo al itinerario
La cita fue a la 1:30 del centro de México. La transmisión en vivo de la NASA mostró a los operadores terrestres de la misión Mars 2020 y animaciones de los movimientos de Perseverance. La información sobre los avances de la misión se envió desde el orbitador.
La entrada a la atmósfera marciana incluyó un proceso de desaceleración rápida, de los 20 mil kilómetros por hora iniciales, pasó a 300 kilómetros por hora antes de activar un paracaídas. Durante ese trayecto contó con la protección de un escudo térmico que lo protegió de los 1,300 grados Celsius durante el descenso, mismo que soltó al activar el paracaídas. La última parte del descenso fue vertical con la asistencia de 8 motores y un sistema de poleas para conseguir un amartizaje correcto.
Durante su descenso Perseverance tomó imágenes de lo que ocurría a su alrededor. Estas serán enviadas unas horas después a la Tierra. Para concluir la transmisión se mostró una imagen de baja resolución de la superficie del cráter Jazero tomada desde el rover. La información recopilada por Perseverance tardará en llegar a la Tierra.
Las encargadas de capturar imágenes fueron las Cámaras de Anulación de Peligro de Perseverance (Hazcams). Los primeros envíos se conocen como “thumbnails” y son de baja resolución. Posteriormente enviará las imágenes en alta resolución.
El rover Perseverance y el helicóptero Ingenuity tienen una agenda larga a partir de ahora. Perseverance tiene la misión de buscar rastros de vida en el planeta rojo. Las muestras que tome serán recolectadas por una misión en conjunto entre la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) que saldrá de la Tierra en 2026. Para 2028 llegará a Marte, también al Cráter Jezero cerca del lugar en donde amartizó Perseverance. Posteriormente se pondrá en un cohete con destino de regreso a la Tierra.
En los últimos días Marte ha recibido a tres visitantes terrestres: Hope (Emiratos Árabes Unidos), Tianwen-1 (China) y ahora Perseverance (Estados Unidos). Cada uno tiene objetivos específicos y Perseverance tiene la consigna de buscar pruebas sobre la existencia de vida microbiana en el pasado de Marte. Próximamente veremos más fotografías del Cráter Jezero pero el gran objetivo de la misión llegará a nuestro planeta hasta dentro de casi una década.
Cerca de las 3 horas del centro de México pudimos ver una fotografía en blanco y negro del cráter Jezero, en Marte. Ahí alguna vez hubo un lago y se encuentra cerca de un delta de un río antiguo. En este lugar donde en el pasado hubo agua será la búsqueda de rastros de vida marciana. Pasarán algunos años para que los científicos terrestres tengan en su poder las muestras que obtenga Perseverance.
Para concluir la transmisión se presentaron videos de futuros exploradores del espacio. De esta forma se remarcó la importancia de dar seguimiento a los proyectos espaciales, ya que los niños de ahora serán quienes aprovechen el conocimiento que se está creando hoy. Finalmente se escuchó un tema musical adecuado a la ocasión “Life on Mars?”. Los operadores terrestres festejaron la llegada tras confirmar los datos de llegada, quizá quienes participaron en los videos de futuros exploradores celebren el descubrimiento de indicios de vida en unos años.
Fuentes: NASA