Perú declara estado de emergencia en la Amazonía por derrame petrolero Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
27 septiembre, 2022
Un corte intencional de 21 centímetros en la tubería de un oleoducto de Petroperú provocó un derrame que ha puesto en riesgo al noreste de Perú. El estado de emergencia se declaró por 90 días en el área amazónica. La ruptura en el Oleoducto Norperuano provocó el derrame de 2 mil 500 barriles de crudo en el río Cuninico, en la región de Loreto.
De acuerdo con el Ministerio del Medio Ambiente hay 2 mil 500 personas afectadas, pertenecientes a 6 comunidades distintas.
Un ataque constante a la Amazonía peruana
De acuerdo con Petroperú, en lo que va de este 2022 han ocurrido 11 atentados a su oleoducto en Loreto. En este oleoducto se recuerdan al menos 29 actos de sabotaje desde 2014, de acuerdo con la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía. El Oleoducto Norperuano se construyó hace 4 décadas. Se extiende 800 kilómetros entre la Amazonía y Piura, en la costa.
El estado de emergencia tiene la intención de mitigar la contaminación ecológica, recuperar los ecosistemas y proteger la salud de las comunidades locales.
Se “ha evidenciado que, de un recorrido de 147,95 km (desde la quebrada Cuninico hasta el río Marañón), se ha afectado un área de 848.400 m2 de cuerpo de agua”, menciona el Ministerio del Medio Ambiente en un comunicado. “Con esto [el estado de emergencia] se busca proteger la salud de los habitantes de esa zona del país y la conservación de los recursos naturales que alberga dicho territorio amazónico”, explica el comunicado.
El derrame comenzó el 16 de septiembre. Ya fue controlado; sin embargo, sus efectos permanecerán por algún tiempo. Las comunidades kukamas de la quebrada de Cuninico que habitan la zona no han recibido el apoyo que se ofreció en un principio. Esta semana la fiscalía comenzó investigaciones para buscar a los responsables del incidente.
“Vamos siete días y no tenemos ninguna novedad favorable a la comunidad por parte del Estado ni por parte de la empresa Petroperú, que solo ha entregado 50 cajas con agua. En Cuninico somos 272 familias, 50 cajas no nos alcanza”, mencionó Galo Vásquez, quien es líder comunitario en Cuninico. “¡Siete días sin agua ni comida! Se ha agotado toda la comida que hemos podido tener y ya no tenemos para las ollas comunes”, agrega el representante de la comunidad.
Desde la compañía petrolera se denuncia “violencia y hostilidad”. Por otro lado, diferentes Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), así como líderes comunitarios de la región alertan sobre el riesgo que corren los ecosistemas locales. La asociación civil Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), recuerda que entre 2000 y 2019 se reportaron 474 derrames de crudo en lotes pertenecientes a la Amazonía y el Oleoducto Norperuano. En el 65% de los casos la causa ha sido corrosión en los ductos y fallas operativas.
La situación en la Amazonía se complica. Mientras los grupos locales se quejan por falta de acciones para apoyar a los pobladores, el medio ambiente local se ve afectado. La biodiversidad amazónica se enfrenta a este tipo de eventos con cierta regularidad y esto se convierte en un problema para su conservación.
Por ahora la alerta durará alrededor de 3 meses. Posiblemente la región necesite mucho más que eso para recuperarse del daño ambiental.