Pez remo gigante es la primera especie en ser declarada extinta en 2020 Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
11 enero, 2020
Alguna vez el río Yangtzé albergó una gran cantidad de especies. Este río ha sido indispensable para el desarrollo de la cultura china y en los últimos años ha cambiado drásticamente. Una de sus especies características ha sido reconocida como extinta oficialmente. El pez remo gigante, que en alguna época fue abundante en las aguas de este río, no ha sido visto desde 2003. Se estima que su momento de extinción fue entre 2005 y 2010 pero hasta enero de 2020 fue declarado oficialmente.
Un antiguo gigante
Las últimas décadas de existencia fueron difíciles para el pez remo gigante. Desde 1993 ya se había declarado extinto funcionalmente. Las modificaciones a su entorno natural provocadas por la actividad humana fueron la causa de su progresiva desaparición. Aunque ya ha pasado casi una década de su posible fecha de extinción fue necesario esperar un periodo razonable sin avistamientos para hacerlo oficial.
El pez remo gigante, también conocido como “pez espada chino” o “rey de los peces de agua dulce”, fue una especie abundante en el río Yangtzé. Sus probleas poblacionales comenzaron en la década de los 80. Entre 1981 y 2003 se dieron únicamente 201 avistamientos de esta especie, poco para lo común de la especie.
Su nombre no era gratuito, se trataba de un pez de gran tamaño. Alcanzaba los 7 metros de largo y su peso llegaba a los 250 kilogramos. Con estas dimensiones avistar a un individuo de la especie sería fácil pero cada vez fueron menos. Para la década de los 90 la situación ya era crítica; el 95.2% de los avistamientos se dieron hasta 1995, después se volvió casi invisible.
Las fechas en que la situación cambió para el pez remo gigante no son gratuitas. En 1981 se construyó la presa Gezhouba Dam que modificó sus hábitos. Como otras especies de río, el pez remo gigante subía la corriente para reproducirse y la bajaba de regreso para alimentarse. La aparición de la presa lo obligó a cambiar sus espacios reproductivos.
2003 trajo un nuevo reto para la especie. Ese año se inauguró la presa Tres Gargantas. Además de las modificaciones en el cauce natural del río la presencia humana cambió la calidad de su entorno. La contaminación del agua se unió a la pesca para reducir drásticamente el número de ejemplares. Aún con una veda de una década el pez remo gigante no logró resistir.
El pez remo gigante formó parte de un linaje que conservaba únicamente a dos especies. La historia de esta familia provenía de entre 34 y 75 millones de años atrás. La extinción de este pez no es un caso aislado, sino una muestra de lo que pasa en el río Yangtzé. En un registro hecho entre 2017 y 2018 se reconocieron 332 especies; 140 especies que históricamente han poblado el río no aparecieron.
La extinción oficial del pez remo gigante se reconoció a partir de un artículo publicado recientemente por la revista Science of The Total Environment. Los investigadores, provenientes de instituciones chinas, checas y británicas, alertan sobre la situación que vive el río Yangtzé. “La extinción retrasada del pez remo chino es el resultado de múltiples amenazas, esto sugiere que optimizar los esfuerzos de conservación para la fauna en peligro de extinción del Yangtzé es necesario y urgente”, afirma el artículo.